Durante la conclusión de sus alegatos en el juicio del caso Porvenir, el Ministerio Público demandó al tribunal condenar con 30 años de prisión al exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, uno de los principales acusados, según informó la abogada Mary Carrasco, parte acusadora en el proceso.

“Los delitos por los que se ha pedido la condena son los de terrorismo, que tiene una pena de 20 años, y en grado de complicidad de asesinato, homicidio y lesiones leves. Siendo un conjunto de delitos, la ley prevé en materia penal que se incremente la pena mayor en una mitad, o sea 10 años, con lo que suman 30 años”, explicó Carrasco.

Este diario intentó comunicarse con el abogado de la defensa de Fernández, pero el jurista no contestó su teléfono.

El caso Porvenir fue abierto luego de que el 11 de septiembre de 2008 se registrara un enfrentamiento armado en la localidad de Porvenir, Pando, entre campesinos y allegados al movimiento cívico pandino. A consecuencia de esta disputa, 13 personas fallecieron y otras 30 resultaron heridas.

Dentro del proceso, lo que corresponde, señaló Carrasco, es que también concluyan sus alegatos un acusador particular, su persona y luego Fernández, además de los otros dos acusados, Eddy Ventura y Marcelo Mejía. Posteriormente, el tribunal que atiende el caso debe debatir la sentencia.