Icono del sitio La Razón

Villena espera un sucesor independiente

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su esperanza en que su sucesor sea una persona independiente, ética, comprometida con los derechos humanos y cercana a las poblaciones vulnerables.

“Ojalá la Asamblea no caiga en la tentación de elegir a una persona que responda y obedezca al partido de gobierno o a sus jefes, ni directa ni indirectamente, ya que esto sería una aberración inadmisible que afectaría la defensa de los derechos humanos y significaría un nuevo golpe para la institucionalidad del país”, indicó, según una nota de prensa de su oficina.

Villena recordó que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada pretendió designar como Defensor del Pueblo a una persona que responda a sus intereses, por lo que promovió la elección en el entonces Congreso de Iván Zegada. Esta acción, junto a otras, apresuró la caída del régimen de ese jefe de Estado, acotó.

El viernes, el vicepresidente Álvaro García anunció que la Asamblea Legislativa será convocada para el miércoles 6 a fin de trabajar en la convocatoria para la elección del Defensor del Pueblo. Al referirse a Villena, cuestionó “la lamentable” labor de este representante, quien acabará su función el 13 de mayo.

Ante el adelanto de la convocatoria, Villena expresó su preocupación porque consideró que “la excesiva premura manifestada por el Gobierno para elegir a una nueva autoridad puede conducir a que se vulnere la ley”.

Según la nota de prensa, Villena explicó que el artículo 13 de la Ley 1818 señala que una vez cumplido el mandato, la Asamblea Legislativa “declarará la vacancia del cargo” de Defensor del Pueblo y “una  vez determinado el cese de funciones, se iniciará el procedimiento para el nombramiento de un nuevo Defensor del Pueblo, en un plazo no mayor a treinta días”.