Icono del sitio La Razón

En la cárcel de Miraflores exigen salida de Zapata

Cerca de 15 internas del Centro de Orientación Femenina de Miraflores, de La Paz, organizaron anoche una protesta que exige que Gabriela Zapata sea trasladada a otro recinto. Hubo quema de objetos y “cacerolazos”. 

El incidente se inició cerca de las 20.45, cuando el grupo de mujeres comenzó a gritar y a hacer resonar ollas, también se rompieron algunas ventanas para hacer escuchar su pedido. “Queremos que se vaya Zapata”, declaró una de las internas a los periodistas que estaban en el lugar.

El número de las manifestantes fue confirmado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el programa No Mentirás, de la red televisiva PAT. La autoridad precisó que en este centro hay 53 internas y aseguró que la situación fue controlada por la Policía e incluso se usó agentes químicos para persuadirlas.

Romero consideró que el suceso se generó por algunas actitudes de Zapata que molestaron a las reclusas. “La información es que hay agresiones verbales, provocaciones a algunas internas, un trato diríamos hasta discriminatorio”, afirmó la autoridad del Órgano Ejecutivo.

Romero dijo que su retorno depende de una decisión judicial. Gabriela Montaño, periodista de Radio Éxito, informó que al mediodía Zapata escupió el almuerzo que se distribuye a las internas en este penal, acción que molestó a sus compañeras.

Reacción. Al respecto, Pilar Guzmán, la familiar de Zapata,  afirmó que desconoce el estado de la expareja del presidente Evo Morales y el personal de seguridad del penal le aseguró que ella está bajo resguardo.

Gabriela Zapata fue trasladada del penal de Obrajes a Miraflores el 23 de marzo por razones de “seguridad”, luego sus abogados intentaron, sin éxito, con un recurso legal su retorno al primer recinto carcelario. La semana pasada Zapata denunció un atentado contra su vida.