La posición de la Iglesia Católica sobre el narcotráfico es “otra metida de pata” y si tiene pruebas de sus acusaciones, debe presentar una denuncia ante el Ministerio Público, emplazó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Acusó al clero de pretender “ridiculizar” los esfuerzos antidroga del Gobierno cuando, al referirse a sus resultados, habla de “un numerito más o un numerito menos”.

“Otra metida de pata. (La Iglesia Católica) tiene que ser muy responsable con el pueblo boliviano… ¿Cómo es posible que un vocero, que me imagino es profesional y académico, diga: ‘Los numeritos, más o menos, no deben preocupar al Gobierno’? Qué lamentable afirmación, porque los números son estadísticas, base de la ciencia y objetividad”, sostuvo la autoridad.

La Iglesia Católica publicó el viernes una carta pastoral en la que advierte que el narcotráfico, en su afán de expansión, penetra estructuras estatales y fuerzas del orden. El mismo día, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, exigió pruebas y el domingo, el presidente Evo Morales dio un ultimátum de 24 horas para que el clero identifique a los traficantes.

“Estamos hablando de una carta pastoral cuyo mensaje es fundamental. No hay que preocuparnos por un numerito más o un numerito menos, sino que hay que preocuparnos por el mensaje pastoral que parte del conocimiento directo de la gente”, respondió el lunes el vocero de la Conferencia Episcopal Boliviana, Erwin Bazán.

Aseguró, a la estatal Patria Nueva, que en las palabras de Bazán hay un intento por minimizar los esfuerzos antidroga. Cáceres anunció a Bolivia Tv la visita al país del jefe de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov, y del presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Werner Sipp, para evaluar la lucha antidroga.