Nacional

Monday 14 Oct 2024 | Actualizado a 19:37 PM

Zapata asegura tener tres hijos y dice que se dejó ‘encandilar por posibilidades y ambiciones’

En el documento hecho público hoy, añadió: “Soy solo una mujer y madre que confió desde la adolescencia en adultos, con terribles resultados dado que siempre se aprovecharon de mí, hasta hoy ejercen presiones, aún en la situación en la que estoy y para destruir mi vida”.

/ 6 de abril de 2016 / 22:23

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, aseguró ser madre de tres menores y que tuvo que protegerlos “de ambiciones y venganzas políticas”. Además se declaró víctima “por haber confiado en adultos” y aseguró se dejó “encandilar por posibilidades y ambiciones”, en un documento dirigido a la opinión pública, fechada el 1 de abril.

“Tengo tres niños mantenidos por mí. No he recibido apoyo alguno de nadie en mi vida, ni familiar ni de entidad alguna, lo que logre hacer y la vida fue para mis hijos, cuyo alimento y estabilidad siempre dependió de mí, incluso seguridad física de ellos ante las ambiciones y venganzas políticas como consecuencia de los eternos conflictos del país por lo que a raíz de ello, tuve que adoptar medidas para preservar su educación escolar”, establece parte de la misiva.

No menciona mayores detalles sobre los menores. Está en cuestión si vive el hijo con Morales, del que hasta el momento se aseguró está fuera de Bolivia y que recibió educación privada, ya que no existe su registro en el sistema educativo. El Gobierno, a través de autoridades como el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, negó viva el menor.

En el documento hecho público hoy, añadió: “Soy solo una mujer y madre que confió desde la adolescencia en adultos, con terribles resultados dado que siempre se aprovecharon de mí, hasta hoy ejercen presiones, aún en la situación en la que estoy y para destruir mi vida”.

Aseguró no conocer al ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras la publicación de fotografías en la que la autoridad aparece junto a personas de nacionalidad china. “No he tenido el agrado siquiera de conocer personalmente al Sr. Carlos Romero y nunca he mantenido ningún contacto con su persona en ninguna circunstancia, por lo que esgrimen las posturas políticas de oposición como de oficialismo y sus portavoces, no corresponde a la verdad (sic)”, escribió Zapata.

El 3 de febrero, el periodista Carlos Valverde denunció tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china a partir de la relación sentimental entre el presidente Evo Morales y Zapata, quien fue funcionara de la empresa china con contratos superiores a los $us 500 millones.

En el documento de cuatro puntos, la expareja de Morales aseguró que siempre fue sola y utilizada, más, dijo, cuando desde joven rompió esquemas sociales, en referencia a su incursión a actividades políticas en las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Me deje encandilar por posibilidades y ambiciones que reitero, solo buscaban aprovecharse de mí, hasta el punto en el que me encuentro hoy, vilipendiada, presionada, amenazada, detenida en una prisión que no corresponde a mi condición de detenida preventiva”.

Zapata guarda detención preventiva en el penal de máxima seguridad para mujeres en el barrio de Miraflores de La Paz desde el 24 de marzo, luego de ser trasladada del Centro de Orientación Femenina (COF) al que ingresó el 28 de febrero por decisión judicial. La Fiscalía la imputó por al menos seis delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito.

La exfuncionaria de CAMC solicitó a Romero interponer sus buenos oficios para el respeto de sus derechos en su condición de Detenida Preventiva e investigar el por qué de las presiones de las internas e informes policiales, del recinto, en contra suya.

El 4 de marzo, al menos 15 internas de un total de 50 armaron una fogata con colchones en medio de una protesta exigiendo el traslado de Zapata a otro penal. Romero explicó que se trató de una reacción ante denuncias de la expareja de Morales sobre un supuesto intento de envenenamiento.

Comparte y opina:

Arce pide a la Policía que esté más cerca al pueblo y que responda con eficacia y empatía

El jefe de Estado también agradeció el trabajo del general Álvarez y destacó un trabajo “encomiable” donde no solo mostró su “cariño y amor por el uniforme”, sino un compromiso con el Estado

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca saludan a las nuevas autoridades policiales.

Por Boris Góngora

/ 14 de octubre de 2024 / 19:28

En la posesión del nuevo Alto Mando Policial, el presidente Luis Arce pidió este lunes a las nuevas autoridades policiales a una Policía Boliviana que esté más cercana al pueblo y que responda con eficacia y empatía.

De manera sorpresiva, el mandatario posesionó a Augusto Russo como nuevo comandante general, en remplazo de Álvaro Álvarez Griffiths. Teddy Chacón asumió como subcomandante de la institución.

Asimismo, fueron posesionados directores nacionales, directores generales y comandantes departamentales de la Policía Boliviana.

“Quiero decirles a las nuevas autoridades policiales que cumplirán su labor…, que más que mirar al pasado miren al futuro, un futuro que debemos construirlo juntos con esfuerzo y dedicación, rumbo al bicentenario de nuestra institución y rumbo al bicentenario de Bolivia”.

Recomendación

El jefe de Estado recordó que la institucional policial es parte del pueblo desde su creación y es un baluarte de la seguridad y patrimonio del pueblo boliviano, que protege a la ciudadanía y asegura el orden y la pasa del país.

Pidió también a la Policía Boliviana que sea valorada y respetada por su “compromiso” con la comunidad y que además esté al servicio de la ciudadanía.

Lea más: Arce ratifica a Álvarez como comandante de la Policía y lo asciende a general superior

“En este proceso de transformación estamos poniendo énfasis en el factor humano. Sabemos que la esencia de la Policía son sus miembros. Todos dedicados día a día, arriesgando sus vidas para proteger la vida de los bolivianos. Queremos una Policía que esté más cercana al pueblo y que respondan con eficacia y empatía”.

Indicó que siempre se defenderá a la institución de los bolivianos y se sancionará “las malas” conductas individuales. “Es importante en estos momentos de cambio, que un cambio implica asumir desafíos, pero también oportunidades, oportunidades de servir, de consolidar todos esos años de formación en la academia”

Agradecimiento

El jefe de Estado también agradeció el trabajo del general Álvarez y destacó un trabajo “encomiable” donde no solo mostró su “cariño y amor por el uniforme”, sino un compromiso con el Estado.

“Muchas gracias general, no solo por ser el primer comandante superior de la Policía, sino por demostrar a todos los policías que estaban detrás de usted que la constitución no se vende ni regala, la constitución se respeta”.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también agradeció el trabajo de directores y comandantes en diferentes dependencias donde prestaron sus servicios y comendó al nuevo Alto Mando Policial desempeñar sus funciones mejor que los anteriores jefes policiales.

“Todos ustedes son lo mejor que dio la Policía Boliviana en los últimos tiempos, y son, también, quienes deberán cumplir tareas en beneficio y defensa de la ciudadanía”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luis Arce posesiona a Augusto Russo como nuevo comandante de la Policía Boliviana

Posesión del nuevo Alto Mando Policial en la Casa Grande del Pueblo.

/ 14 de octubre de 2024 / 17:45

A un mes de ratificar a Álvaro Álvarez como comandante de la Policía Boliviana, de manera sorpresiva el presidente Luis Arce posesionó a nuevas autoridades del Alto Mando Policial, a la cabeza del general Augusto Ruso, como el nuevo comandante policial.

Teddy Chacón asumió como subcomandante de la institución. Asimismo, fueron posesionados directores nacionales, directores generales y comandantes departamentales de la Policía Boliviana.

El 26 de septiembre, en el acto de ascenso de policías, asignación de cargos y entrega del bastón de mando a oficiales de la Policía Boliviana, el presidente Luis Arce había ratificado a Álvaro José Álvarez Griffiths como comandante de la Policía Boliviana y lo ascendió al grado de general superior.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, agradeció el trabajo de directores y comandantes en diferentes dependencias y recomendó al nuevo Alto Mando Policial desempeñar sus funciones mejor que los anteriores jefes policiales.

“Hoy llegamos a cumplir un ciclo más en la Policía Boliviana, grandes y honorables policías dejan sus cargos para que nuevo talento humano desempeñe esas funciones con hidalguía y compromiso”.

Añadió que “todos ustedes son lo mejor que dio la Policía Boliviana en los últimos tiempos, y son, también, quienes deberán cumplir tareas en beneficio y defensa de la ciudadanía”.

La autoridad pidió también a los efectivos policiales cumplir su trabajo con disciplina, dignidad e institucionalidad, en búsqueda de construir la Policía del Bicentenario.

“La Policía del Bicentenario, una policía más eficiente, con mayor profesionalismo y con el mejor talento policial para responder a las nuevas necesidades de la población en temas de seguridad, prevención, lucha contra el crimen e investigación criminalística, entre otros”, planteó la autoridad gubernamental.

También pidió que el trabajo de la Institución se enfoque en tres pilares como el factor humano, la organización y el servicio policial.

“No olvidemos que la policía no es otra cosa que el pueblo vestido de uniforme, y que tiene la misión constitucional de defender al pueblo de toda amenaza que pueda atentar contra su integridad y esa misión solo podrá ser efectuada con una policía a la altura de las circunstancias”.

Inspector General: general mayor Leonel Jiménez

Presidente del Tribunal Disciplinario Superior: general primero José Cortez Albornoz

Director Nacional de Personal: general primero Johnny Chávez Bascopé

Director Nacional de Inteligencia: general primero Ismael Tito Villca

Director Nacional de Planeamiento y Operaciones: general primero Jorge René Ríos Iturri

Director Nacional de Instrucción y Enseñanza: general primero José Illanes Rivero

Director General FELCV: coronel Saúl Aparicio

Director General FELCN: coronel Freddy Pereira

Director General FELCC: coronel Walter Sosa

Nuevos comandantes departamentales posesionados:

La Paz: Gunther Agudo Mendoza

Oruro: Helsner Torrico Valdez

Potosí: José Arancibia Morales

Chuquisaca: Mirko Sokol Saravia

Cochabamba: Edson Claure Mora

Tarija: Ángel Morales Calzadilla

Santa Cruz: Rolando Rojas Daza

Beni: Leonel Valenzuela Peláez

Pando: Óscar Ruiz Arana

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce reafirma: A nuestras niñas y niños, no se toca

El presidente Luis Arce declaró a su gobierno como “aliado” de los padres de familia para la defensa y educación de las niñas y niños.

El presidente Luis Arce durante la el inicio de la entrega del Bono Juancito Pinto.

/ 14 de octubre de 2024 / 16:58

En medio del escándalo que envuelve al expresidente Evo Morales en un caso de estupro, el presidente Luis Arce afirmó este lunes que a las niñas y a los niños “no se toca” y comprometió esfuerzos del Gobierno para el cuidado de los menores.

El mandatario hizo esas declaraciones en el acto de inauguración del pago del Bono Juancito Pinto, en la unidad educativa Técnico Humanístico Santiago I de El Alto.

“Nosotros pensamos y cuidamos el mayor de los tesoros que tenemos, que son nuestros niños, nuestras niñas es el mayor de los tesoros, por eso hay que darles todo a nuestros niños. Queremos darles mejor educación, porque a nuestras niñas, niños no se toca, hermanas y hermanos, son nuestro tesoro”, dijo el jefe de Estado.

Asimismo, Arce declaró al Gobierno “aliado” de los padres de familia para proteger a las niñas y niños y mejorar su calidad educativa.

El mensaje de Arce coincide con el caso de estupro por el que Morales no fue a declarar a Tarija la semana pasada, según informaron sus abogados, “porque no existían las condiciones”.

Luis Arce

El Ministerio Público abrió de oficio la investigación sobre el caso.

Según la resolución de aprehensión dictada en contra del expresidente y los padres de la víctima, en 2018, el entonces presidente Evo Morales y la adolescente inscribieron ante el Registro Civil del municipio de Yacuiba, en Tarija, a una menor de iniciales E. S. N. V. Entonces, la madre, C. S. V. P., ya contaba con 18 años de edad.

El nacimiento de la niña tiene el registro de 8 de febrero de 2016; es decir, cuando la joven tenía 16 años. “Lo que a su vez significa que en el momento la misma procreó a la menor E. S. N. V. con el señor Juan Evo Morales Ayma cuando tenía 15 años de edad”, describe la resolución de aprehensión de 2018.

Estupro

Según indica el documento, la víctima, de iniciales C. S. V. P., formaba parte de la denominada “Guardia Juvenil del presidente Evo Morales”, cuyos miembros eran jóvenes de entre 14 y 15 años.

Asimismo, señala que los padres de la adolescente, identificados como I. P. S. y E. V. M., “inscriben a su hija en esta guardia juvenil con la finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios, ‘lucrar’, es decir, conseguir lo que deseaban de su hija menor, entre ello, obtener cargos, privilegiados, estabilidad económica y beneficios políticos”.

Además, indica que la menor fue “prácticamente forzada a mantener un acceso carnal con el ciudadano Evo Morales, siendo éste presidente” del Estado, “con el fin de satisfacer sus deseos sexuales” y, en consecuencia, “quedó embarazada”.

Este lunes, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que la Justicia dictó detención preventiva en contra de E. V. M., el padre de la víctima, por cuatro meses en el penal de Morros Blancos, en Tarija.

Entretanto aún se espera una orden de aprehensión contra Morales y la madre de la víctima.

Ante una eventual orden de captura contra Morales, sus organizaciones sociales afines instalaron un bloque de caminos, que por el momento solo se cumple en tres puntos de Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia comparte experiencia de alto nivel sobre la actual coyuntura migratoria

La delegación boliviana también participó en la negociación de la Declaración de Alto Nivel, que será adoptada en la XXII Conferencia Suramericana sobre Migraciones a celebrarse en Bogotá a finales de este año.

La delegación de Bolivia junto a los demás representantes de países vecinos.

Por Boris Góngora

/ 14 de octubre de 2024 / 15:48

Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración, compartió experiencias sobre la actual coyuntura política migratoria, en el marco del proceso de actualización del Plan Sudamericano de Desarrollo Humano de las Migraciones.

El trabajo inició el miércoles pasado, donde bajo la presidencia pro témpore de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones ―Colombia― se propuso llevar el diálogo de alto nivel y la V Reunión Plenaria de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM).

Entre los temas abordados, se destaca la emisión de salvoconductos, el intercambio de información, alertas tempranas; experiencias sobre regularización migratoria, vías legales para la integración y mecanismos de protección internacional; atención a connacionales ante escenarios de ausencia de consulados, y programas de retorno voluntario, digno y seguro.

Por la importancia de los temas tratados, el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas junto a la directora general de Migración, Katherine Calderón Valle participaron del evento.

Los países de Sudamérica se encuentran en pleno proceso de elaboración de una nueva versión del Plan Sudamericano de Desarrollo Humano de las Migraciones (PSDHM) que fue adoptado en 2010 en la ciudad de Cochabamba.

En esa línea, se dialogaron líneas de acción a ser desarrolladas a nivel de Sudamérica. La Actualización del PSDHM contempla principios rectores concordantes con los nuevos pilares de la política consular boliviana que recaen en temas sensibles de nuestra comunidad en el exterior, como ser: migración – género; migración – niñez y adolescencia; y la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Lea más: Cancillería se reúne con embajador boliviano en Argentina y ratifica rechazo a dichos de Milei

La delegación boliviana también participó en la negociación de la Declaración de Alto Nivel, que será adoptada en la XXII Conferencia Suramericana sobre Migraciones a celebrarse en Bogotá a finales de este año.

Asimismo, el 10 y 11 de este mes, Colombia llevó adelante la V Reunión entre la CSM y la CRM (Conferencia Regional sobre Migración).

Las autoridades bolivianas participaron en el tratamiento de las ocho sesiones temáticas que conforman la agenda: gobernanza migratoria; flujos migratorios irregulares en las Américas; tránsitos, documentos de viaje y alertas tempranas, espacio en el que se expusieron los avances logrados por el Estado Bolivia en el marco de su reciente ejercicio de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) y su papel de país bisagra al ser miembro del MERCOSUR; trata y tráfico de personas emigrantes en la región.

Bolivia resaltó la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT) y el planteamiento de un plan de trabajo que fortalezca la institucionalidad de ese espacio de diálogo; migración y medio ambiente; el costo del envío de remesas y la atención de connacionales en ausencia de Consulado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía gasifica y arresta al menos a seis personas para evitar bloqueo en Parotani

Los movilizados y los policías permanecen en el lugar. Los aprehendidos fueron llevados a celdas de Comando Policial de Valle Alto. La ABC reporta tres puntos de bloqueo.

Policías permanecen atentos y verifican que no instalen bloqueos en Paratoni. Foto: APG

/ 14 de octubre de 2024 / 15:41

La Policía impidió este lunes que se instale un punto de bloqueo en Parotani, vía que une Cochabamba con el occidente del país, para lo cual hizo uso de agente químicos y arrestó al menos a seis personas.

Según reporte preliminares, la intervención policial se ejecutó en al menos dos oportunidades para impedir que un grupo de afines al expresidente Evo Morales, instale un punto de bloqueo en el sector. Cinco varones y una mujer habrán sido arrestados; y llevados a celdas del Comando Policial de Valle Alto.

Desde tempranas horas de este lunes, un grupo de personas intentó cortar la vía para impedir la circulación vehicular; sin embargo, un contingente policial llegó al lugar y con agentes químicos dispersó a los movilizados.

Los policías se quedaron en el lugar para resguardar la circulación vehicular. Después del mediodía hubo otro intento de bloqueo y una nueva gasificación. Los evistas se ubicaron en cerros y lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra los policiales.

Luego de varios minutos, los uniformados lograron aprehender a seis personas y evitar el bloqueo.

En tanto, en el Kilómetro 39 de la carretera Cochabamba – Occidente, el bloqueo iniciado pasada la medianoche del lunes, también fue despejado.

Lea más: El Gobierno reporta cuatro puntos de bloqueo en el país

Bloqueo

El dirigente Ponciano Santos, de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del Movimiento al Socialismo (MAS), alertó la mañana de este lunes que fueron gasificados y advirtió que insistirían en el bloqueo en ese sector y que a partir del martes radicalizarán la medida.

Los «evistas» denunciaron que fueron gasificados por la Policía en reiteradas oportunidades, según reporte de la radio Kawsachun Coca.

La Policía permanece en el lugar para evitar otros intentos.

Hasta la tarde de este lunes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reporta tres puntos de bloqueo: en el sector del Puente Ichilo, en el departamento de Santa Cruz y en el Puente Lágrimas y cruce a Vacas, en Cochabamba.

El bloqueo de caminos se instaló este lunes por sectores sociales del Pacto de Unidad evista que reclaman atención a su pliego de peticiones y protestan por la “mala gestión” del Gobierno de Luis Arce.

El Gobierno convocó al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, a un diálogo la tarde de este lunes en La Paz; sin embargo el dirigente Ponciano Santos descartó que vaya a asistir y exigió al presidente Luis Arce que vaya a un punto de bloqueo si quiere dialogar.

Comparte y opina: