Icono del sitio La Razón

Chile difunde vía Twitter tríptico sobre acceso de Bolivia al mar

La Cancillería de Chile inició hoy la difusión, a través de su cuenta de Twitter @Minrel_Chile, del  tríptico con el título “Bolivia tiene acceso al mar”, que habla de supuestas facilidades que otorga a los bolivianos en el marco del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904. Ambos países mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el diferendo marítimo.

En el material, el Gobierno chileno enumera en nueve puntos lo que denomina “las facilidades, privilegios y derechos en territorio chileno” a favor de los bolivianos.

Destaca en el documento la autonomía aduanera en puertos de Arica y Antofagasta; derechos de las cargas bolivianas a permanecer almacenadas; almacenamiento gratuito; tarifas preferenciales para el uso de muelle para la carga FIO; exención impositiva a carga en tránsito; tenencia de un puerto; comercio; oleoducto Sica Sica. También señala que esos beneficios le implican a Santiago $us 100 millones.

La administración boliviana en reiteradas oportunidades denunció el incumplimiento del Tratado de 1904, principalmente en lo relativo al libre tránsito. De hecho fue presentado un reclamo ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por trabas al derecho de tránsito, además hubo bloqueos por semanas en el lado chileno que interrumpieron el tráfico vehicular en la frontera.

La distribución del tríptico comenzó el 23 de marzo en Santiago, en paralelo a la celebración en Bolivia del Día del Mar, ocasión en la que el presidente Evo Morales anunció otra demanda contra Chile, esta vez por la defensa del manantial Silala.

Ese día la cancillería chilena también difundió un video con mensajes de buena convivencia en la zona fronteriza y tratando de posicionar la idea de que Bolivia tiene acceso al Pacífico.

El 15 de abril de 2014, la administración de La Paz presentó ante la CIJ la demanda marítima buscando se obligue a Santiago cumplir sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, perdida tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico de 1879.