Durante el primer trimestre de este año, el Ministerio Público logró que se dicte un total de 162 sentencias condenatorias por el delito de narcotráfico, o sea, dos por día, si no se toma en cuenta domingos y feriados.

La Fiscalía General del Estado, a través de su Dirección Nacional de Sustancias Controladas, llevó adelante este trabajo, tras labores de investigación desplegadas en el país. “Durante los tres primeros meses de 2016 se ha obtenido un total de 172 sentencias; 162 son condenatorias, siete absolutorias y tres mixtas, en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, informó el fiscal General, Ramiro José Guerrero Peñaranda.

Según los datos estadísticos, se establece que 120 casos (70%) fueron resueltos mediante la salida alternativa de procedimiento abreviado y 52 a través de juicios orales (30%).

“Hemos logrado implementar la Ley 586, agilizando la tramitación y conclusión de causas penales, además de reducir la carga procesal existente y la retardación de justicia, bajo los principios de celeridad y objetividad en la que se encuadra la labor del Ministerio Público”, añadió Guerrero.

Las 162 sentencias condenatorias por delitos de narcotráfico representan un 94% del total de casos resueltos, tomando en cuenta que el resto corresponde a sentencias absolutorias y mixtas emitidas en los juzgados correspondientes.