Nacional

viernes 16 abr 2021 | Actualizado a 10:11

Papeles implican a exvocal y rastrean dinero en Cotel

Consorcio. Allanan la oficina de Fabián Guillén, titular de la firma

Exportación. Anapo pide que la medida se extienda a granos como soya y maíz

/ 9 de abril de 2016 / 08:14

En un allanamiento a la oficina del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Fabián Guillén, la Fiscalía halló documentos que implican a un exvocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y a abogados. También indaga el manejo de dinero en bolsas.

El trabajo de la Fiscalía junto con policías, se realizó ayer por más de tres horas, entre las 10.00 a 13.30, en el marco de la investigación del caso de Fernando Ganam, vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, acusado de negociar un fallo constitucional en un proceso contra Cotel que fue develado el 29 de marzo.

El lunes, Guillén fue implicado dentro el proceso, luego de que la Fiscalía encontró indicios de culpabilidad en su contra, por lo que le imputó por los delitos de cohecho activo y complicidad en consorcio de abogados y jueces.

Pesquisa. “Tenemos la orden judicial para allanar la oficina de Guillén a efectos de colectar elementos que estén vinculados a los delitos por los que está siendo sindicado”, informó a La Razón Ángelo Saravia, miembro de la comisión de fiscales que indaga el caso. Para esta pesquisa, los representantes del Ministerio Público hicieron cerrar todo el edificio de Cotel y no se permitió el ingreso ni salida de ninguna persona, según constató este diario.

Saravia notificó con la orden judicial a los funcionarios y representantes legales de Cotel y se procedió al allanamiento, primero, del despacho de Guillén, donde la fiscal Jhenny Quispe encontró documentos en los que se implican al exvocal del TDJ de La Paz Ricardo Chumacero y otros dos abogados particulares, todos con posibles nexos con Ganam. 

Chumacero junto con su colega Ramiro López, fueron implicados en la fuga del peruano Martín Belaunde en junio de 2015. Ambos están encarcelados acusados de recibir dádivas de Belaunde a cambio de favorecerlo con un amparo constitucional presentado por su abogado Jorge Valda en La Paz. Este caso fue abierto por el delito de consorcio de jueces y abogados.

Los funcionarios del Ministerio Público, al ingresar al despacho, preguntaron a los trabajadores de Cotel, del por qué se subieron tres bolsas de dinero (cuyo monto no se especificó) a ese lugar y dónde estaban, pero nadie contestó. Por esto se confirmó que se rastrea dineros que fueron manejados en la empresa telefónica.

Durante el allanamiento también se colectó otros documentos y evidencias, además de la computadora de Guillén, máquina que había sido manipulada en dos oportunidades, entre  las 11.00 del jueves y las 03.00 de ayer. Este hecho generó sospechas entre los investigadores, ya que al parecer se borró y sacó información que estaba almacenada en ese artefacto.

Tras la revisión del despacho de Guillén, los operadores procedieron al allanamiento del Departamento Financiero de Cotel, donde también se colectó documentos que serán analizados. Saravia adelantó que desde la siguiente semana empezarán a citar a declarar a otras personas que tienen relación directa o indirecta en el caso Ganam, tipificado de consorcio de jueces y abogados, además de fiscales. No dio más detalles ni nombres.

Ganam fue imputado y encarcelado en la cárcel de San Pedro, ya que en un operativo se lo capturó encerrado en el despacho del abogado Milton Mendoza, que representa a Cotel, donde presuntamente se negociaba el fallo. Este jurista se encuentra prófugo y es buscado por la Policía. En el caso, asimismo, se implicó a la jueza penal cautelar Lía Cardozo, que fue encarcelada, al fiscal Carlos Hugo Rivero, detenido en el penal de San Pedro, y al abogado Ricardo Blanco.

Expedientes de casos

Proceso

Este diario informó ayer que en el allanamiento de la oficina del abogado Milton Mendoza, acusado por consorcio de jueces y abogados en el caso Cotel, se halló al menos seis expedientes originales, pruebas de la existencia de otros grupos de magistrados y juristas para transar fallos.

Tratarán los consorcios en cumbre

Baldwin Montero

El vicepresidente Álvaro García adelantó ayer que uno de los principales objetivos de la Cumbre Nacional de Justicia, anunciada para el 3 y 4 de junio de este año, es “acabar con los consorcios mafiosos” que formaron abogados, jueces y fiscales y que quedaron al descubierto esta semana.

“Hay que erradicar a estos consorcios mafiosos que hacen quedar muy mal a la justicia”, anticipó al referirse a las recientes investigaciones sobre el caso Ganam, que confirmaron la existencia de consorcios de jueces y abogados organizados para transar fallos.

“Habíamos denunciado nosotros que uno de los males de la justicia era justamente estas mafias. La promiscuidad de consorcios de abogados, de jueces y, alguna vez, algunos fiscales. No todos, por supuesto; hay buenos, pero al medio de ellos existen núcleos perversos, mafiosos, que amarran defensas y sentencias, y éste es uno de los principales males que aqueja a la justicia”, afirmó.

Hizo las afirmaciones al referirse a los acontecimientos derivados de los amparos constitucionales presentados por el abogado Jhonny Castelú contra la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), que posteriormente develaron la existencia de un consorcio de abogados y jueces que involucra al vocal de la Sala Penal 2ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Fernando Ganam y que operaba en la oficina del abogado de Cotel, Milton Mendoza.

“La Cumbre de Justicia debatirá este tema. Una de las opciones es que a los jueces y fiscales involucrados en actos de corrupción o en actos de asociación ilícita para negociar y definir sentencias, se les quite el derecho a ejercer su profesión”, manifestó.

Comparte y opina:

El Vocero dice que el término ‘purga’ no corresponde y las ‘jubilaciones’ no son buenas

Tras los resultados del balotaje, surgieron cuestionamientos en el MAS en medio de algunos pedidos de “purga” de dirigentes y “jubilaciones”.

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto de archivo: La Razón.

/ 16 de abril de 2021 / 09:23

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que en un régimen democrático no corresponde la “purga” y que las “jubilaciones” tampoco son buenas, después de que en los últimos días, tras los resultados del balotaje, algunos dirigentes empezaron a usar dichos términos para pedir cambios en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El término purga ha sido propio de los regímenes autoritarios de la post segunda guerra mundial y ahí han existido fuertes purgas de dirigentes, también suele todavía ocurrir ahora en algunos países de Asia o en regímenes totalitarios o monárquicos, pero no corresponde a un régimen democrático”, remarcó.

Segundina Flores, exejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, es una de las personas que pidió públicamente “purgar dentro del MAS” porque considera que existen “dirigentillos” que han “engañado” al partido oficialista y al proceso de cambio.

Flores dijo que “hay dirigentes que se agarran eternamente como (si fueran) vitalicios”. En la misma línea, dirigentes del MAS en La Paz, liderados por Eddy Loza, demandaron la expulsión del instrumento político de quienes creen que son los culpables de la derrota electoral.

Entretanto, otros sectores del MAS continúan impulsando una serie de reuniones de evaluación para analizar los resultados del balotaje del 11 de abril, que fueron desfavorables al partido oficialista porque perdió en los cuatro departamentos donde se realizó la segunda vuelta electoral para elegir a nuevos gobernadores.

“Son reuniones de evaluación respecto a lo que ha sucedido y ahí (se analizan) dos cosas: primero qué se hizo mal para tener esos resultados y segundo (se trata) un elemento fundamental, que gira en torno a un concepto que se llama unidad. (Es decir) la unidad para sostener, apuntalar y afianzar el proyecto popular”, señaló el Vocero en una entrevista con la Red Uno.

Subrayó que esa unidad camina por los liderazgos del presidente Luis Arce, del expresidente Evo Morales y el vicepresidente David Choquehuanca. Y esa unidad “debe estar ahí y hay que cuidarla, no se debe romper porque es la unidad de los sectores pobres, de los más desposeídos”, añadió.

Además, recordó que cuando todavía no era Vocero sugirió al MAS “no desperdiciar” a sus dirigentes con mucha experiencia como es el caso del expresidente Morales, que está al menos 30 años en la vida política y sindical activa.

“Hay que tomar los mejores conocimientos (de ellos) para establecer las sinergias entre las nuevas dirigencias, entre quienes hoy tienen la responsabilidad del Estado y entre quienes la tuvieron (porque) conocen cuáles son las lógicas y los movimientos políticos del país para poder confeccionar lo mejor”, indicó.

Por tanto, “no son buenas las jubilaciones, (…) siempre es bueno rescatar el conocimiento de toda la gente (experimentada). Y por supuesto que el señor Evo Morales tiene un conocimiento de muchos años, (al igual que) el señor David Choquehuanca y el actual Presidente”, puntualizó.

Comparte y opina:

Arce designará en las próximas horas al nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras

El vocero presidencial Jorge Richter informó este jueves que la designación de un ministro es atribución privativa del Presidente del Estado, ante la demanda de los interculturales de mantener ese espacio de poder

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 15 de abril de 2021 / 23:55

El presidente Luis Arce designará en próximas horas al nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras en reemplazo del destituido por denuncias de corrupción Edwin Characayo. El vocero presidencial Jorge Richter explicó que la decisión es privativa de Arce frente a la demanda de interculturales de mantener a uno del sector en el cargo que dejó el exministro.

Characayo pertenece al sector de los Interculturales, que este jueves salieron en su defensa y calificaron de “armado” el proceso abierto por la corrupción en el saneamiento de tierras. Además, exigieron que el nuevo ministro sea de su sector, parte de la base social del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es el Presidente el que decide quienes son sus colaboradores porque es el nivel más estrecho de colabores que tiene el Jefe de Estado y en esa perspectiva no realiza consultas amplias ni mucho menos”, afirmó ante la posición de los interculturales, aunque reconoció que si hay algún nivel de consulta es “absolutamente reservada”.

Characayo fue alejado del cargo luego que fuera sorprendido junto al exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García recibiendo $us 20.000 para el saneamiento de tierra. Ambos fueron enviados a la cárcel.

Richter explicó que Arce tomará la decisión una vez cumpla su agenda en Tarija y Cochabamba.

Comparte y opina:

Caso Characayo: En el MAS dicen que no se encubrirá delitos y en CC que la corrupción es recurrente

El diputado por CC Marcelo Pedrazas consideró que la corrupción es “un cáncer que está arraigado en la administración pública”.

Los diputados Juanito Ángulo del MAS y Marcelo Pedrazas de CC

/ 15 de abril de 2021 / 23:00

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron este jueves que no encubrirán delitos en referencia al caso de corrupción que involucra al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo, mientras que en Comunidad Ciudadana (CC) sostienen que la corrupción es un asunto recurrente en el gobierno del MAS.

“Venga de donde venga se tiene que procesar”, advirtió el diputado del MAS Juanito Ángulo en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

“No encubrir, hay que dar una sanción ejemplar (…) Se confía a las personas para que sean servidores públicos, se deja en la buena fe de todos tomando en cuenta que el MAS es una fuerza que aglutina principalmente a organizaciones sociales”, sostuvo el legislador y recalcó que el gobierno de Luis Arce no tolerará los actos de corrupción.

Su homólogo por CC Marcelo Pedrazas consideró que la corrupción es “un cáncer que está arraigado en la administración pública” y remarcó que el caso Characayo demuestra la continuidad de una política “del MAS que venía ya hace 14 años y ayer vimos con pena como autoridades terminaron de esa forma, vivimos en un Estado muy débil y no se elige a las personas por meritocracia y estos son los resultados”.

Según Pedrazas, todo funcionario público tiene la obligación de responder por sus actos en el ejercicio de funciones. “Necesitamos una justicia independiente para poner las reglas absolutamente para todos”, dijo.

Comparte y opina:

El exministro Characayo fue enviado a prisión por corrupción en el saneamiento de tierras

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo fue enviado a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, mientras que el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García será recluido en San Pedro.

La audiencia cautelar de las autoridades, instalada la tarde de este jueves en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 15 de abril de 2021 / 19:35

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados este jueves a la cárcel por cinco meses, luego de haber sido sorprendidos la noche del martes recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras.

Characayo fue enviado a la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, y García al penal de San Pedro, La Paz. El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

César Rojas, abogado del exministro, informó que apeló la decisión judicial y que no hay elementos que prueben la culpabilidad de su cliente.

Comparte y opina:

Del Castillo descarta que gente del INRA esté vinculada con el caso Characayo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la corrupción por el saneamiento de tierras “es un tema netamente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, es conducido a celdas policiales en la FELCC-La Paz, el miércoles

/ 15 de abril de 2021 / 19:29

Al menos dos personas más están vinculadas en la corrupción por saneamiento de tierras en Santa Cruz, aunque la investigación establecerá si estos hechos también se daban en el resto de Bolivia. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que haya gente involucrada del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Las investigaciones dirán si este tipo de acciones se cometían en otros departamentos. El INRA no está involucrado en este hecho, es un tema netamente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, aseguró en la ciudad de Santa Cruz.

No dio mayores detalles de los dos nuevos involucrados en el hecho de corrupción que tiene aprehendidos al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y al exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

Del Castillo informó que la investigación fue activada a denuncia de las víctimas y reveló que se hizo todo un seguimiento para desbaratar la rede de corrupción y no solo detener a una persona.

Characayo y García están aprehendido y deberán comparecer en una audiencia cautelar. El exministro se declaró inocente. El gobierno anuló el decreto presidencial de posesión de Characayo como Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Comparte y opina:

Últimas Noticias