Icono del sitio La Razón

José A. Gonzales: En el plazo más corto se aprobarán las designaciones

— ¿A qué se debe el retraso en resolver los interinatos?

— Hay ternas que deben ser debatidas específicamente por Diputados o el Senado y en algunos casos, como el Contralor, por el pleno de la Asamblea. Tuvimos una agenda muy apretada con otras prioridades y esto ha hecho que volquemos la atención a otros temas. Tras elegir al Defensor, vamos a avanzar en otras designaciones que requiere una coordinación.

— ¿Con quién se debe coordinar? ¿Cuál será el siguiente paso para la institucionalización de entidades del Estado?

— Esta semana, la Cámara de Diputados verá el tema de los directores de la Aduana, que es un tema pendiente. Es preciso coordinar la labor con el presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, por lo que vamos a poner empeño para tratar de avanzar, en el más corto plazo posible, con las designaciones pendientes y acabar con los interinatos.    

— ¿Cuáles son los cargos prioritarios por designar?

— Todos los cargos son importantes, no hay un orden establecido, pero por un tema de tiempos sin duda el interinato más largo es el de la Contraloría y vamos a tratar de avanzar también sobre ese tema con la mayor premura. El otro tema es la Aduana, donde ya hay avances.

— ¿En qué tiempo se podría resolver los 11 interinatos?

— Es complicado calcular una fecha exacta y fijarse un plazo porque cada procedimiento tiene su trámite, con procesos que pueden durar 30 días y en otros casos algunos días más para definir las ternas. Más bien, el compromiso es hacerlo lo más pronto posible y de la forma más ordenada que se pueda, considerando que se deben establecer los respectivos cronogramas.     

— ¿Se precisa un reglamento para cada designación?

— Sí, aunque en el caso del Defensor del Pueblo tiene su propia ley para la selección y designación, que debe hacer la Asamblea por dos tercios de voto; empero, en el resto de las designaciones tenemos que elaborar reglamentos para, al final, tener las ternas de las que el Presidente elegirá a las nuevas autoridades. El proceso toma bastante tiempo y debemos cumplir con convocatorias públicas, hacer la selección de los postulantes, además de valorar sus méritos y entrevistarlos.

— Para la oposición, los interinatos dañan la institucionalidad democrática del país…

— Es importante cumplir la norma, que establece que deben ser autoridades titulares quienes conduzcan estas instituciones, pero ahora no significa que esas entidades estén en una situación de descalabro o corrupción, en absoluto, las instituciones han funcionado muy bien; lo que no quiere decir que esté bien que se mantengan los interinatos, son cosas diferentes. Tenemos que avanzar en estas designaciones para que la institucionalidad y la normativa se respeten, y que las entidades sigan trabajando con total normalidad, con sus titulares.  

— ¿Hay una estrategia para hacer las designaciones?

— Está pendiente una reunión de coordinación con el presidente nato de la Asamblea y con la presidenta de Diputados (Gabriela Montaño) para poder avanzar en el proceso, que por las características no se podrá hacer convocatorias simultáneas, eso será difícil y complicado. Se avanzará una por una en las designaciones, que deben ser trabajadas en las comisiones.

— ¿Tras elegir al nuevo Contralor y a la presidencia de la Aduana, qué sigue?

— Resolviendo esos dos temas, en el medio seguramente nos vamos a reunir y se irá definiendo un cronograma en el que tengamos una suerte de priorización para las nuevas designaciones de las autoridades.     

Perfil

Nombre: José Alberto Gonzales

Nació: 08-01-1962

Profesión: Periodista

Cargo: Presidente del Senado

Carrera

Fue secretario privado de Evo Morales (2006), fungió de cónsul general en Argentina (2009) y embajador en Brasil (2010).