Icono del sitio La Razón

Costas asegura que tiene toda la voluntad de informar sobre la fórmula ’50-40-10′ del IDH

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró el lunes, en la ciudad de La Paz, que tiene toda la voluntad de informar sobre la fórmula ’50-40-10′ (50% para los municipios productores, 40% para los municipios no productores y 10% para los pueblos indígenas) para distribuir las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

«Yo no voy a entrar en esa polémica, hemos enviado una carta a la Asamblea Legislativa Departamental y a la presidenta de la Cámara de Diputados (Gabriela Montaño) haciendo constar esta situación y mientras se pueda identificar estamos con toda la tranquilidad y con toda la voluntad para asistir y para hablar de este tema con toda la ciudadanía, ahí estaremos presente», dijo.

El 6 de abril, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz, Edgar Montaño, planteó el inicio de un proceso penal contra Costas, por incumplimiento de deberes, ya que no se presentó a la Asamblea Legislativa a brindar un informe oral sobre dicha fórmula.

La principal autoridad de Santa Cruz indicó que desde que asumió el cargo los recursos del IDH distribuye en los 56 municipios «sin mirar el color político», lo que dio como resultado más de 1.000 obras que son definidas y priorizadas por la sociedad civil.

«Significa mostrar, digo, un tema que significa transparencia, manejo de recursos públicos, lo que significa nuestro espíritu democrático en cuanto a los recursos de regalías y para dar un paso más en lo que significa la autonomía que el 50-40-10 marcó un camino para Bolivia para distribuir los recursos para los municipios y para las provincias», acotó.

A su juicio, le encantaría tener un escenario para explicar a detalle la manera en la que se destina los recursos del IDH.

«Nosotros respetamos la autonomía y la que tiene la competencia dentro de la Constitución Política del Estado dentro de las leyes, incluso de la Ley Marco, que es el de fiscalizar la actuación de los gobernadores y es la Asamblea Legislativa Departamental», remarcó.