Nacional

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 06:05 AM

Bolivia reivindica su espíritu de paz, y no de hostilidad, ante Chile

Postura. ‘Nos robó el agua, nos robó el litio, nos robó el cobre’, asegura Evo Morales

/ 12 de abril de 2016 / 07:05

El presidente Evo Morales negó ayer que Bolivia tenga una actitud hostil hacia Chile por acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el fin de reclamar un acceso soberano al mar y por la previsión de reclamar allí la plena jurisdicción de las aguas del Silala.

“Es una acción de búsqueda de la paz y no es una acción de hostilidad (…). Bolivia nunca robó nada a Chile; sin embargo, (ese país) nos robó el agua, el litio, el cobre, el guano y el salitre. No se puede entender que (digan que) Bolivia esté agrediendo al pueblo chileno”, señaló Morales en el acto de entrega de sables a generales de la Policía.

“¿Cómo podemos ser abusivos? ¿Cómo podemos agredir al pueblo chileno si, por el contrario, nosotros hemos sufrido permanentemente una agresión? (Fuimos) víctimas de una invasión, víctimas de saqueo, de robo, de asalto a nuestros recursos naturales”, remarcó el Jefe del Estado.

El 23 de marzo, en ocasión del Día del Mar boliviano, Morales anunció que demandará a Chile por el uso “ilegal” de las aguas del Silala. Días después aseguró que el proceso se dilucidará en la CIJ, donde en 2013 se interpuso una primera demanda para que el tribunal declare que el vecino tiene la obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de propuestas unilaterales.

Postura. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, y antes políticos opositores de ese país aseguraron la semana pasada que Bolivia mantiene una postura de “hostilidad” tras el anuncio de un nuevo proceso internacional. “Está claro que tiene una postura de hostilidad en vez de una de cooperación”, declaró Muñoz en una conferencia que dictó en Miami, Estados Unidos.

“Desafortunadamente, Bolivia eligió el camino de la confrontación y las demandas”, insistió el Canciller chileno en esa oportunidad. “Cuando fracasa el diálogo, acudir a La Haya (sede de la CIJ) es una acción de búsqueda de paz y no es una acción hostil”, respondió ayer el Presidente, quien además precisó que “Bolivia nunca más será una colonia de Chile”.

El 14 de febrero de 1879, un contingente militar de Chile invadió el antiguo puerto boliviano de Antofagasta. Tras esta acción, el país vecino ocupó el resto de la provincia de Litoral, lo que implicó para el país una pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.  

Ambas naciones firmaron un tratado de paz y límites en 1904, aunque en distintos momentos Chile ofreció a Bolivia resolver el problema de acceso al mar, pero las ofertas no prosperaron. Bolivia cortó en 1964 las relaciones diplomáticas con Chile por el desvío de las aguas del río Lauca. Entre 2006 y 2010, ambas naciones intentaron resolver la controversia de las aguas del Silala, que son aprovechadas en el norte chileno por la industria minera.

Chile y las temáticas pendientes

Tránsito

La Paz demandó a Santiago por las contravenciones al libre tránsito que estipula el Tratado de 1904 en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Desvío

El desvío del río Lauca generó una controversia entre ambos países en 1962 y la ruptura de relaciones diplomáticas.

Pendiente

En 2009, Bolivia y Chile lograron un acuerdo preliminar sobre las aguas manantiales del Silala. El acuerdo, que no se logró firmar, estipulaba un pago del 50% de ese recurso de Chile a Bolivia.

El país debe rebatir tres hipótesis sobre el Silala

El vicerrector de la Universidad Tomás Frías de Potosí, Pedro López —quien efectuó una serie de investigaciones sobre las aguas manantiales del Silala—, afirmó ayer que para argumentar la futura demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de ese recurso hídrico se deben rebatir al menos tres hipótesis chilenas.

“Hay que apuntar a rebatir la teoría que tienen ellos (Chile). Tenemos que demostrar que los acuíferos no son compartidos, que no hay conexión desde el lado boliviano hacia el lado chileno. Hay una cadena de volcanes”, precisó el experto.

Explicó además que el vecino país reivindica que el manantial “tiene recarga” de aguas en fuentes subterráneas del territorio chileno. “Tenemos los argumentos técnicos para demostrar que eso no es posible”, sostuvo el investigador.

Una tercera hipótesis que presenta Santiago sobre estas aguas tiene relación con su cualidad. Para el vecino país, el Silala (o Siloli, como se denominan a esas aguas en Chile) es un río internacional de cauce continuo. López aseguró que las condiciones técnicas dan cuenta de lo contrario, por ello “hay que seguir trabajando” para apoyar con argumentos técnicos el proceso jurídico en la CIJ.

Indígenas organizan ‘defensa’ del manantial

Indígenas y campesinos de Potosí se reunirán a fines de abril para aprobar acciones en “defensa de la soberanía de las aguas manantiales del Silala” que en la actualidad son de usufructo pleno de Chile. Encuentros provinciales que anteceden a esta cita emitieron respaldos a la decisión del Gobierno de instalar esta controversia en la Corte Internacional de Justicia.

“Tenemos un mara tantachawi (gran reunión) en Uncía el 29 y 30, nos vamos a reunir todas las autoridades originarias. Hay un apoyo contundente a recuperar las aguas del Silala. Por derecho nos pertenece a los potosinos y bolivianos, pero no recibimos nada”, señaló ayer el kuraj mallku (máximo dirigente campesino) del norte de Potosí, Jorge Karikari.

APOYO. Similares manifestaciones surgieron desde la Asamblea Departamental de Potosí y la Gobernación, que no descarta convocar a autoridades indígenas y campesinas del vecino país para explicarles esta problemática y los argumentos técnicos, jurídicos e históricos que condujeron a Bolivia a preparar este nuevo litigio contra Chile por ese recurso hídrico.

Comparte y opina:

Interpol afirma que no puede detener a López porque tiene estatus de refugiado en Paraguay

En junio de 2021, la jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, lo declaró en rebeldía.

Luis Fernando López, cuando ejercía el cargo de ministro de Defensa, en la gestión de Jeanine Áñez.

/ 28 de febrero de 2024 / 21:02

La Interpol de Paraguay afirmó que no puede detener a Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez porque tiene estatus de refugiado.

Un informe filtrado a los medios señaló que “no procedió a la detención de esta persona, quien posee el estatus de refugiado en el país y no pesa sobre el mismo orden de detención emanada de autoridad judicial a la fecha”.

También indicó que sobre el exministro pesaba orden de captura con fines de extradición que fue levantada por oficio Nro. 71 el 22 de este mes por el Juez Penal de Garantías N° 9.

Un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, decreta “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio”, quien una vez detenido debería ser puesto a disposición del Juzgado a los efectos de dar trámite al presente proceso.

Sin embargo, el 22 de febrero se conoció que la Fiscalía de ese país pidió que se paralice el trámite para su extradición, esto en razón de que la exautoridad pidió refugio y la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) debía emitir una resolución a esta solicitud.

Lea más: Del Castillo desmiente la aprehensión de exministro Luis Fernando López

Mediante un exhorto, la fiscal Lourdes Samaniego hizo la solicitud ante un juzgado, ya que primero se debe esperar la definición de los trámites que inició López el 19 de julio de 2023 para ser declarado refugiado ante Conare, según El Observador.

López es requerido por la Justicia boliviana por la comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y uso indebido de influencias, con tres a seis años de prisión.

Está prófugo de la Justicia boliviana e imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios. También es investigado por un sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

La autoridad fugó del país en noviembre de 2020 y, según los datos recabados por las autoridades, se instaló en Brasil.

En junio de 2021, la jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, lo declaró en rebeldía. Lo mismo ocurrió con su excolega Arturo Murillo Prijic, quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputadas opositoras aún no dejan la testera y se espera el reinició de la sesión para debate de las leyes

Luisa Náyar, diputada de CC, lamentó la actitud asumida por Huaytari e indicó que permanecerán el tiempo necesario en la testera hasta que se dé cumplimiento a la Constitución.

Diputadas del ala arcista y oposición retornan a sus curules.

Por Boris Góngora

/ 28 de febrero de 2024 / 19:43

A 23 horas de la declaración de cuarto intermedio en la Cámara de Diputados, las legisladoras de oposición y del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, continúan atrincheradas en la testera. Esperan la reinstalación de la sesión para debatir los proyectos de ley de la prórroga de magistrados y posteriormente tratar los créditos externos.

Extraoficialmente se conoció que el reinició de la discusión estaba programada para las 18.30, empero, los diputados aguardan que el presidente de Diputados, Israel Huaytari (MAS), llegue hasta el hemiciclo.

Cerca de las 20.00 del martes, Huaytari declaró un cuarto intermedio en sala, luego de presentarse empujones y jalones entre diputadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, con oficialistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, cuando las primeras tomaron la testera y reclamaron la modificación del orden del día.

Fue en ese momento que, en medio de gritos, se dictó el cuarto intermedio. “Voy a solicitar a las colegas diputadas que tomen asiento y que se retiren de la testera. En ese sentido, vamos a declarar un cuarto intermedio en salas”, indicó Huaytari.

Lea más: Huaytari: Cuarto intermedio se mantendrá mientras opositores no dejen la testera

Los legisladores de oposición y del MAS, del bloque evista, exigen modificar el orden del día para el tratamiento de proyectos de ley 073 y 075, referidos a la suspensión de los plazos procesales y contra la prórroga de los magistrados y los consejeros judiciales.

Luisa Náyar, diputada de CC, lamentó la actitud asumida por Huaytari e indicó que permanecerán el tiempo necesario en la testera hasta que se dé cumplimiento a la Constitución.

“No vamos a permitir imposiciones por parte de Huaytari. Él ha obviado llevar adelante una votación para considerar el orden del día. Ha obviado llevar adelante los procedimientos respectivos que corresponden según reglamento de la Cámara de Diputados y eso es algo que nosotras no vamos a permitir en ningún punto de vista”, dijo a DTV, al mediodía.

Añadió que se tomarán todas las “acciones pacíficas y necesarias” y que “aunque traten de amedrentarnos, hostigarnos, no vamos a dejar que estos señores avancen hacia una dictadura”.

La mañana de este miércoles, Huaytari manifestó que mientras no se retiren de la testera las diputadas de CC y Creemos, no se reinstalará la sesión declarada en cuarto intermedio.

“Continuaremos esperando que se retiren de la testera para seguir con la sesión, quienes boicotean la aprobación de créditos destinados a obras, progreso y desarrollo para el país”.

Aclaró que en sesión ordinaria fue aprobado el orden del día y no se lo puede alterar. “La otra salida es cerrar esa sesión o lo que se puede considerar es su aplazamiento. Se debe proseguir con los puntos estipulados en la convocatoria y el orden del día aprobado”, remarcó.

Comparte y opina:

Del Castillo desmiente la aprehensión de exministro Luis Fernando López

El exministro de Defensa solicitó refugio a Paraguay y la Fiscalía de ese país pidió que se paralice el trámite para su extradición.

El exministro de Defensa Luis Fernando López Julio.

Por Boris Góngora

/ 28 de febrero de 2024 / 18:35

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desmintió este miércoles la aprehensión de Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Sobre la supuesta aprehensión de Fernando López y ante las múltiples versiones que están circulando en medios de prensa, después de hacer las consultas correspondientes con autoridades en Paraguay, desmentimos que se encuentra aprehendido”, escribió desde su cuenta X la autoridad.

Sin embargo, un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, decreta “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio… quien una vez detenido deberá ser puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías No 9, a los efectos de dar trámite al presente proceso especial”.

López es requerido por la Justicia boliviana por la comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y uso indebido de influencias.

El 22 de febrero se conoció que el exministro de Defensa solicitó refugio a Paraguay y la Fiscalía de ese país pidió que se paralice el trámite para su extradición.

Lea más: Exministro López pide refugio y Fiscalía de Paraguay solicita suspender trámite para su extradición

Mediante un exhorto, la fiscal Lourdes Samaniego hizo la solicitud ante un juzgado, ya que primero se debe esperar la definición de los trámites que inició López el 19 de julio de 2023 para ser declarado refugiado ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), según El Observador

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

López también es investigado por un sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. Fugó del país en noviembre de 2020 y, según los datos recabados por las autoridades, se instaló en Brasil.

En junio de 2021, la jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, lo declaró en rebeldía. Lo mismo ocurrió con su excolega Arturo Murillo Prijic, quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exministro López es detenido en Paraguay con fines de extradición a Bolivia

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

El exministro de Defensa Luis Fernando López.

Por Miguel Gómez

/ 28 de febrero de 2024 / 17:49

Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue detenido preventivamente en Paraguay, con fines de extradición a Bolivia.  

Un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, decreta “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio… quien una vez detenido deberá ser puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías No 9, a los efectos de dar trámite al presente proceso especial”.

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

La noticia de su captura fue publicada por Bolivia Tv. La anterior semana, se supo que el exministro tramitaba su refugio en Paraguay, por lo cual la Fiscalía de esa nación solicitó dejar en suspenso el trámite de su extradición.

Comparte y opina:

Luis Fernando López, exministro de Áñez, fue aprehendido en Paraguay

Así lo confirmó Bolivia Tv, mediante su cuenta de redes sociales. “Luis Fernando López, exministro de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay".

Luis Fernando López, cuando ejercía el cargo de ministro de Defensa, en la gestión de Jeanine Áñez.

/ 28 de febrero de 2024 / 17:31

Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay. La exautoridad está prófuga de la Justicia y tramita su refugio en el vecino país.

Así lo confirmó Bolivia Tv, mediante su cuenta de redes sociales. “Luis Fernando López, exministro de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay. Semanas atrás se conoció que este solicitó refugio en ese país”.

Comparte y opina: