La Unión Europea y las Naciones Unidas, como componentes del Grupo Internacional de Justicia (GIJ), hicieron un llamado al Gobierno para lograr una adecuada coordinación entre los actores que participarán en la Cumbre Nacional de Justicia, prevista para el 3 y 4 de junio en Sucre, para paliar la actual crisis judicial.

Las organizaciones y países miembros del GIJ (la UE, las Naciones Unidas, España, Dinamarca y Suiza) suscribieron la tarde de ayer una declaración conjunta referida al encuentro nacional que fue convocado por el Órgano Ejecutivo.

“El GIJ cree que es vital el esfuerzo del Estado y del Ministerio de Justicia para lograr la coordinación entre todos los actores del sistema: el Órgano Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional Plurinacional, colegios de abogados, universidades y otras instancias académicas, sociedad civil y movimientos sociales”, se lee en parte de la declaración.

En el documento también resaltan que el GIJ respalda este proceso participativo e inclusivo de debate, análisis y reflexión sobre la problemática de la justicia en Bolivia.

Además, el GIJ considera que las reformas que se acordarán en el encuentro contribuirán a contar con una justicia independiente, plural, accesible, oportuna, transparente y de alta calidad, que se desarrolle en el marco de respeto de los estándares internacionales y los derechos humanos. El Gobierno inició esta semana en Sucre las precumbres regionales, con miras al encuentro nacional de junio.