El TSE y la OEA coordinan auditoría integral al Padrón Electoral
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará a Bolivia para empezar a trabajar en la auditoría del Padrón
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron la coordinación para la realización de la auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico (PEB) como parte de las acciones para fortalecer el Órgano Electoral. Una misión del organismo internacional llegará a Bolivia para empezar el trabajo, informó la presidenta del ente electoral Katia Uriona.
“De acuerdo a lo comprometido por la nueva gestión del Tribunal Supremo Electoral, esta tarea corresponde a las múltiples acciones y desafíos que se llevan a cabo, orientados a la consolidación y fortalecimiento del Órgano Electoral”, explicó la autoridad, según un boletín de prensa institucional.
Representantes de la OEA llegarán a Bolivia entre el 10 y 11 de mayo para empezar el proceso hacia la auditoria, que contemplará el diseño de un plan de trabajo que incluirá los métodos, procedimientos y las fases, como también el presupuesto y otros requerimientos que demandará esta tarea.
El Padrón Electoral es la base de votantes. Para el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero fueron habilitados 6.502.103 electores en Bolivia y en el exterior. Los datos mostraron un crecimiento de 3.38% respecto al último proceso electoral.
Uriona explicó que el trabajo de coordinación de cara a la auditoría también permitirá fortalecer los sistemas y mecanismos de gestión requeridos respecto a la administración del padrón.