Icono del sitio La Razón

Nueva detención de empresario boliviano acusado de narcotráfico en Argentina

La Policía de Bolivia detuvo al empresario Wilson Maldonado Balderrama, quien está reclamado por Argentina acusado de un supuesto delito de narcotráfico, las mismas circunstancias por las que otro empresario fue capturado recientemente con la posibilidad de ser extraditado a esa nación.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó hoy en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este) a Maldonado Balderrama, esposado y con un chaleco a prueba de balas.

Romero explicó que Maldonado fue detenido en esa ciudad después de que el pasado 30 de marzo la Policía Internacional (Interpol) emitiera una notificación con sello rojo para su inmediata captura «al existir un caso de tráfico ilícito de estupefacientes activado en Argentina».

Según el ministro, el 14 de febrero pasado las autoridades argentinas decomisaron 267 kilos de cocaína pura en un camión de propiedad de la empresa de Wilson Maldonado, al que en Bolivia se investigaba por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El 30 de marzo los agentes confiscaron al empresario siete viviendas, dos haciendas, una gasolinera, treinta cabezas de ganado vacuno, seis caballos, diez máquinas de carpintería y un aserradero.

Todos esos bienes están valorados en 2,7 millones de dólares, según Romero.

La denuncias en Argentina, según la prensa local, señalan a Maldonado como parte de una organización de tráfico que enviaba paquetes de cocaína en forma ladrillo con la marca «W», que supuestamente era el símbolo del empresario boliviano.

Según Romero, Maldonado será trasladado al pueblo de Yacuiba, fronterizo con Argentina, donde también tiene procesos en contra.

El ministro boliviano señaló que las autoridades de Argentina pueden solicitar la extradición del empresario en el marco de los acuerdos existentes entre ambos países para combatir el delito.

Además de Maldonado, la Policía de Bolivia detuvo el pasado 3 de marzo al también empresario José Luis Sejas Rosales por denuncias de narcotráfico y contrabando agravado provenientes de Argentina.

La Justicia de Bolivia analiza ahora la petición de extradición planteada por el Gobierno argentino sobre Sejas Rosales.

Este empresario era el dueño de la empresa Creta, cuya flota de cisternas trasladaba combustibles desde Bolivia hacia Argentina.