Icono del sitio La Razón

Evo Morales y el Papa evaluaron, en privado, relación Estado-Iglesia

En una reunión privada de 27 minutos, el presidente Evo Morales y el papa Francisco evaluaron, ayer en el Vaticano, la situación de las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica, además del desempeño socioeconómico del país.

Tras el encuentro, la Santa Sede emitió un comunicado en el que destaca que esos temas fueron abordados “en una atmósfera de cordialidad”. Solo el presidente Morales emitió una breve declaración a la prensa para valorar la invitación del Pontífice.

De acuerdo con el comunicado, ambas autoridades abordaron “algunos temas concernientes a la actual coyuntura socioeconómica de Bolivia, considerando especialmente las políticas sociales”. Además, conversaron “de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, recordando la larga tradición cristiana de Bolivia y la contribución decisiva” de la institución en favor del país.

El tema fue abordado por Morales y el Santo Padre en momentos de tensión entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal de Bolivia. Hace dos semanas, en una carta pastoral, los obispos del país cuestionaron los resultados de la lucha antidrogas y alertaron sobre “la penetración del narcotráfico en instituciones del Estado”.

Visita. Entonces, Morales reaccionó molesto y exigió a los miembros de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) identificar a involucrados en ese delito, lo que hasta ahora no ocurrió. Ayer, y en ese marco, el Presidente entregó a Francisco una carta de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), en la que se plantea una queja de estas organizaciones por las actitudes y dichos de los obispos bolivianos sobre la realidad social y política de Bolivia.

Morales arribó el jueves a Roma atendiendo una invitación del papa Francisco para participar del Tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales y de la conferencia con motivo del 25 aniversario de la encíclica Centesimus Annus que publicó el papa Juan Pablo II. En ese marco, Morales expondrá hoy sobre “las claves del modelo boliviano” para erradicar la pobreza extrema ante la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

En este encuentro, también participa el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el precandidato a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders (Demócratas). Morales anticipó que en la oportunidad compartirá reflexiones sobre los desafíos de los servidores públicos en favor de los más pobres, en el marco de la propuesta del país contra la pobreza.  De los invitados especiales para esta conferencia, el Pontífice solo recibió en privado a Evo Morales.

El Presidente y el papa Francisco también conversaron sobre “la educación, la sanidad y la ayuda a los pobres”. Al final, se abrió un espacio de intercambio de presentes. Morales regaló al Pontífice tres libros referidos a la coca y sus propiedades y le recomendó consumir la hoja sagrada. “Así aguanta toda la vida”, le dijo. En tanto, el líder de la Iglesia Católica obsequió a Morales el medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires y símbolo del amor hacia los pobres.

Morales se reunió con Rodríguez y Brotóns

Durante su estadía en el Vaticano, el presidente Evo Morales aprovechó para reunirse con Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y Antonio Remiro Brotóns, abogado internacionalista que impulsa junto a otros expertos la demanda marítima que busca una salida soberana al océano Pacífico.

Del encuentro también participó el canciller David Choquehuanca. En la oportunidad se habló sobre el juicio iniciado contra Chile en 2013 y los argumentos que alista Bolivia frente a la contramemoria que Santiago debe presentar hasta el 25 de julio próximo, según informó la Red Estatal Patria Nueva.

Asimismo, la reunión sirvió para analizar la nueva demanda que presentará Bolivia contra Chile por el “uso arbitrario” que hace el país vecino de las aguas de los bofedales del Silala, que son aprovechadas por empresas mineras chilenas dedicadas a la explotación del cobre, uno de los principales pilares de la economía de esa nación. El litigio fue anunciado por Morales el pasado 23 de marzo, Día del Mar.

El pedido de canonizar a Espinal llega al Vaticano

El presidente Evo Morales, en la reunión que sostuvo ayer con el papa Francisco en el Vaticano, reiteró el planteamiento de canonización del sacerdote jesuita Luis Espinal, quien fue torturado y asesinado en 1980. “Ya planteamos en su visita a Bolivia (julio de 2015) y acá en el Vaticano la canonización del padre Luis Espinal”, indicó Morales en un breve contacto con la prensa.

Intercambio de textos y el consejo del mate de coca

“Yo estoy tomando (infusión de coca) y me hace bien. Se lo recomiendo y así aguanta toda la vida”, le dijo el presidente Evo Morales ayer al papa Francisco, a quien le regaló los libros Coca, la dieta citogénica, Coca, un biobanco y La coca contra la obesidad, luego del encuentro privado que sostuvo ayer con el Santo Padre en la biblioteca del Palacio Pontificio del Vaticano.

‘El libro del mar’ para el precandidato de EEUU

Bernie Sanders, el aspirante demócrata a la candidatura presidencial de Estados Unidos, recibió ayer, de manos del presidente Evo Morales, una copia de El libro del mar, el texto en el que se explican los fundamentos de la demanda marítima boliviana. El político estadounidense ofreció ayer una conferencia sobre la “urgencia de una economía moral” y se sentó junto a Morales.

Recomendación del Papa en un tuit presidencial

“El hermano @Pontifex_es me recomendó: ‘Evo siempre con el pueblo’”, escribió ayer el presidente Evo Morales desde su cuenta oficial en Twitter @evoespueblo. Se trata del primer mensaje de los 140 caracteres que escribió el Jefe del Estado en esta red social. El tuit fue acompañado por una fotografía que se tomó con el papa Francisco durante la reunión que sostuvo con él ayer en el Vaticano.