Icono del sitio La Razón

Juez dispone arresto domiciliario y reclusión para funcionarias judiciales en caso consorcio

La juez II de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Rosmery Pabón, dispuso el viernes por la noche arresto domiciliario y detención preventiva para funcionarias de la Sala Penal Segunda y del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, imputadas por el delito de consorcio de abogados.

«El Ministerio Público presentó la imputación formal por el delito de consorcio de abogados, fiscales y jueces contra la auxiliar de la Sala Penal Segunda y secretaria del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal», precisó la fiscal, Jhenny Quispe.

En la audiencia, la juez determinó la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) para Yhasmila P., secretaria de la exjuez Lía Cardozo y arresto domiciliario para María Y., auxiliar del exvocal Fernando Ganam.

La comisión de fiscales que investiga el caso encontró suficientes elementos para establecer la probabilidad de autoría del delito de consorcio de abogados, jueces, fiscales y policías en grado de complicidad, explicó.

Los primeros elementos de convicción, precisó, son los cuadernos de control jurisdiccional que se encontraron en la oficina del jurista Milton Mendoza.

Explicó que la comisión de fiscales integrada por su persona y su colega Angelo Saravia, seguirá con las actuaciones investigativas y convocará a otras personas implicadas y testigos del hecho.

Yhasmila P. afirmó a gritos «soy inocente, y pidió que pregunten a Cardozo y su relación con Milton Mendoza.