Icono del sitio La Razón

Cinco asambleas aplazan redacción de nuevos estatutos autonómicos

A siete meses del rechazo ciudadano a los estatutos autonómicos en La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí, las asambleas legislativas no tienen como prioridad la redacción inmediata de los nuevos documentos estatutarios por factores como problemas de desastres naturales y presupuestarios. El Gobierno consideró que la demora incidirá en el proceso del pacto fiscal.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que no hay plazos para la redacción de los nuevos documentos luego de que fueran rechazados los primeros en el referéndum autonómico de septiembre de 2015, sin embargo consideró que las autoridades regionales deben ser conscientes de los riesgos existentes en la demora.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, Gregorio Vela, sostuvo que aún no definieron el cronograma de trabajo en la medida que está sujeto a un consenso departamentos de las instituciones involucradas. “Chuquisaca nos dirá con un documento firmado por todos los sectores sociales y departamentales cuándo empezar a trabajar”, señaló.

En la consulta autonómica del 20 de septiembre de 2015, los estatutos autonómicos, documento que establece aspectos político-institucionales del departamento, propuestos en los cinco departamentos fueron rechazados. La Paz lo rechazó con 70.40%; Cochabamba, 71,7%; Chuquisaca, 75,1%; Potosí, 92,6%, y Oruro con en el 23,5%.

Desde Potosí, el presidente del ente legislativo, Eloy Callisaya, señaló que definieron esperar para retomar el proceso de redacción del nuevo documento. “En una reunión de la bancada (MAS) determinamos que vamos a tener un compás de espera, por sobretodo entendiendo a la población de Potosí, quienes no estuvieron de acuerdo con el estatuto autonómico”.

Foto: Ángel Illanes

Similar opinión expresaron autoridades de las asambleas de Oruro, Cochabamba y La Paz. Zenón Pizarro, presidente de la Asamblea de Oruro, detalló que los recursos económicos del ente deliberativo fueron recortados por los desastres naturales que afectan al departamento, aunque perfiló se inicie un trabajo de diagnóstico.

“Hemos descartado trabajar en un nuevo estatuto hasta la próxima legislatura. Podemos seguir trabajando pero sin financiamiento, esto quedaría en statu quo hasta una nueva fecha”, señaló. De hecho el parágrafo II del Artículo 52 de la Ley de Autonomías establece que si el resultado del referendo “fuese negativo, la iniciativa se extinguirá, no pudiendo realizarse una nueva sino una vez que haya transcurrido el tiempo equivalente a un periodo constitucional”.

La presidenta de la Asamblea de Cochabamba, Leonilda Zurita, confirmó de la formación de una comisión para empezar a trabajar en la redacción del nuevo estatuto. “Hemos hablado, analizado y nos hemos reunido el Ministro de Autonomía. Él nos dio bases importantes para trabajar”, afirmó y la asambleísta de La Paz Elizabeth Morales planteó la formación de una comisión estatutaria.

Siles sostuvo que las autoridades del oficialismo y oposición de los cinco departamentos están “conscientes de que deben retomar el proceso y hemos sugerido que decidan una metodología que quieran asumir ya sea utilizando como base el estatuto que fue rechazado para configurar otro nuevo proceso”.

“En la Constitución es un mandato de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización no hay tiempo definido pero sí tienen que hacerlo por mandato y para poder concluir y trabajar en el  Pacto Fiscal  (que implica el proceso de concertación, se trataran los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos)”, advirtió la autoridad.

Los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarifa aprobaron en referéndums de 2008 sus estatutos autonómicos, pero sin un amparo constitucional, por lo que, una vez vigente la Nueva Constitución Política del Estado, deben adecuar esos documentos al nuevo ordenamiento vigente. Hasta el momento solo Pando tiene vigente el documento.