Icono del sitio La Razón

Abogado Ricardo Blanco es encarcelado y suman 7 los detenidos preventivos por caso consorcio

En audiencia de medidas cautelares, la Justicia dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro del abogado Ricardo Blanco, implicado en el caso consorcio de jueces, fiscales y abogados destapado tras una denuncia contra el exvocal del Tribunal Departamental de Justicia, Fernando Ganam. Al menos siente implicados fueron enviados a la cárcel por este proceso.

“Se ha determinado la detención preventiva tras la fundamentación de la comisión de fiscales sobre los indicios que evidencian que Blanco también fungía como abogado en la acción de amparo constitucional de la cooperativa telefónica Cotel”, informó el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, según un comunicado de prensa.

La comisión de fiscales explicó en la audiencia la relación de los hechos y demostró que Blanco trabajaba como abogado en el estudio jurídico de Milton Mendoza, quien es acusado de negociar amparos constitucionales de Cotel con el exvocal Ganam, ambos detenidos preventivamente en la cárcel San Pedro.

La aprehensión de Blanco se dio ayer luego de haber prestado declaraciones en la Fiscalía, que evidenció que el jurista “mintió” al señalar, en primera instancia, que era abogado del exvocal Ganam, sin embargo se verificó que él tenía su oficina en el estudio jurídico de Mendoza; además se encontraron documentos que lo implican en un proceso en contra de Cotel.

Por este caso, fue detenido preventivamente el exvocal del Tribunal Departamental de Justicia, Fernando Ganam; la exjuez Lía Cardozo, en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba; su secretaria, Yasmila Paz, fue remitida al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.

El fiscal Carlos Hugo Rivera, el abogado Vladimir Flores, fueron también enviados al penal de San Pedro. Mientras que se determinó la detención domiciliaria para María Yapuchura, auxiliar de Ganam, imputada por el delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados en grado de complicidad e incumplimiento de deberes.

También está vinculada la jueza 12ª de Instrucción en lo Penal, Jaqueline Tintaya, quien en las próximas horas tendrá su audiencia cautelar.