Nacional

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 19:25 PM

Marina del Perú y Armada de Bolivia acuerdan operaciones fluviales contra ilícitos

La reunión se desarrolló en el IV Distrito Naval "Titicaca" y la Capitanía de Puerto Puno-Perú.

Por ABI

/ 27 de abril de 2016 / 01:42

La Armada Boliviana y la Marina de Guerra del Perú acodaron en la VI Reunión Anual intercambiar información y realizar operaciones y ejercicios fluviales contra ilícitos en el aérea lacustre, informaron el martes fuentes institucionales.

La reunión se desarrolló en el IV Distrito Naval «Titicaca» y la Capitanía de Puerto Puno-Perú, donde ambas delegaciones luego de intercambiar información, planificaron operaciones de patrullaje lacustre, remarca un boletín de prensa.

Además, se cumplieron ejercicios combinados de búsqueda y rescate, lucha contra actividades ilícitas y control de contaminación en el Lago Mayor y Menor del Lago Titicaca (Perú-Bolivia) para beneficio de la población situada en esa región.

La delegación boliviana estuvo integrada por, Marco Sangueza, Comandante del IV Distrito Naval «Titicaca»; Bruno Fatur, Sub Jefe del Distrito de Capitanía III; Franz Pablo Valdiviezo, jefe de Estado Mayor del IV Distrito Naval «Titicaca» y otros oficiales.

Comparte y opina:

Cuecas patrimoniales de Bolivia son interpretadas por el pianista Ernesto Flores en nuevo disco

A menos de 24 horas de la difusión del material sonoro, el joven fue elogiado por músicos y compositores de reconocida trayectoria.

Pianista Ernesto Flores Meruvia. Foto: Ernesto Flores.

Por ABI

/ 6 de febrero de 2023 / 19:25

El pianista e investigador Ernesto Flores Meruvia publicó su disco digital en el que recupera e interpreta 20 cuecas para piano. Estas piezas pertenecen al maestro chuquisaqueño Simeón Tadeo Roncal Gallardo.

Las 20 piezas musicales son consideradas como un patrimonio sonoro para Bolivia. El músico cochabambino trabajó «minuciosamente» desde 2017 para interpretar estas obras clásicas; y es que fueron escritas a finales del siglo XIX.

En entrevista con ABI, el músico reveló que la iniciativa de recuperar las primeras cuecas bolivianas surgió en 2016; durante sus estudios en piano. Él buscaba referencias del repertorio nacional auditivo, pero las obras del maestro chuquisaqueño no estaban disponibles para el público.

«Uno en la formación que recibe también tiene el interés de interpretar un repertorio boliviano». «En ese trajín curioso me he topado con las obras del señor Roncal», dijo el pianista.

«Busqué en internet para tener una referencia auditiva de la obra para piano, pero no encontré ni en YouTube, ni en las disqueras». «De ese modo nació la iniciativa de grabar el disco», agregó.

También puede leer: Fernando Recomienda, periodismo gastronómico para visibilizar productos e historias

Plataformas

El disco fue publicado oficialmente el pasado 3 de febrero y está en las plataformas de YouTube y Spotify 20 cuecas para piano. Todas ellas están disponibles para el público que podrá disfrutar de más de 35 minutos de las emblemáticas cuecas del destacado compositor boliviano.

«El álbum es correspondiente al mismo álbum de partituras de Simeón Tadeo Roncal Gallardo; las que ha hecho editar en Alemania». «Son de las primeras cuecas del país escritas para piano y tienen la peculiaridad que son cuecas llevadas a un nivel técnico, académico y clásico de concierto», resaltó Flores.

El músico, de 20 años de edad, remarcó que la colección «es realmente importante para la historia musical» del país. Por esta razón es considerada «un patrimonio sonoro» que ahora es accesible.

«Ha sido costosa hacer la grabación de estas obras por su nivel interpretativo, que es exigente». «Porque los estudios cuequeros requieren un trabajo minucioso y una práctica constante».

A menos de 24 horas de la difusión del material sonoro, el joven fue elogiado por músicos y compositores de reconocida trayectoria.

«La recepción de la gente ha sido buena porque es una novedad, mucha gente conoce de Roncal y sus cuecas». «Pero nunca las ha escuchado en su versión original para piano», indicó.

Comparte y opina:

Banco Central desmiente publicación ‘tendenciosa’

El BCB asegura que las reservas del país son estables.

Por ABI

/ 4 de febrero de 2023 / 07:28

El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró ayer que la Tasa de Referencia (TRe) se encuentra en niveles inferiores a los de enero y a los de cierre de 2022, con lo que desmintió la publicación “tendenciosa” de un medio escrito paceño.

“El BCB informa a la opinión pública que la TRe vigente para el mes de febrero es de 3,02% en moneda nacional y de 1,72% en moneda extranjera, niveles inferiores a los del mes previo y a los de cierre de la gestión pasada”, indicó el BCB en un comunicado.

Según el BCB, este comportamiento fue el resultado de la disminución en la relación de costos financieros de las entidades bancarias respecto a sus depósitos.

“Página Siete difunde una noticia desactualizada, carente de veracidad, toda vez que en el marco de la transparencia institucional, el ente emisor publica periódicamente la información en su sitio web”, afirmó.

También puede leer: El Banco Central anuncia el reemplazo de billetes deteriorados

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presentan Festival de Bandas Oruro 2023 que reunirá a más de 5.000 músicos

El Festival sumará este año a connotados artistas bolivianos como el grupo Savia Andina, Chila Jatun, Raymi Bolivia, Jatun Raymi, Doble Vía y Yachay.

Algunas bandas que formarán parte del festival, este sábado, en el lanzamiento oficial. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 3 de febrero de 2023 / 17:52

Entre bombos, trompetas y platillos que retumbaron en el Patio de las Culturas, el Gobierno nacional presentó este viernes el Festival de Bandas Oruro 2023. La tradicional actividad contará con la participación de más de 5.000 músicos de bronces, entre hombres y mujeres.

Este singular acontecimiento, único en el mundo, se llevará a cabo el sábado 11 de febrero, a partir de las 09.00, en la avenida Cívica de la capital del folklore de Bolivia.

El Festival sumará este año a connotados artistas bolivianos como el grupo Savia Andina, Chila Jatun, Raymi Bolivia, Jatun Raymi, Doble Vía y Yachay.

«La música es una expresión de todas culturas que muestra la riqueza y de la diversidad cultural de Bolivia, que debe ser fortalecida y valorada». Así lo afirmó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, tras convocar a la población a participar del festival de bandas de Oruro.

También puede leer: Este sábado empieza el Carnaval Minero de Potosí con la Bajada del Tata Q´aqcha

Patrimonio

Resaltó que la Ley 3611 del 28 de febrero de 2007 declara al Festival de Bandas de Música de Oruro como patrimonio nacional y cultural

Valoró que en este festival participen las nuevas generaciones, así también, las mujeres como músicas y también dirigiendo.

«El festival ha roto los tabúes de que la trompeta, el bombo, los platillos solo eran instrumentos que tocaba el varón; lo han demostrado las mujeres que hoy son parte de las bandas y una mujer es directora. Estamos despatriarcalizando las bandas», dijo.

Este año, cinco directores, entre ellos una mujer, conducirán a los más de 5.000 músicos.

Los 5.000 músicos interpretarán al unísono temas del repertorio nacional bajo la conducción de cinco directores quienes son: Javier Ancasi, de la Banda Súper Central; Trifón Calisaya, de la Intercontinental Poopó; Romane Iñiguez, de la Genuina y Original Real Imperial; Teodoro Ramírez, de la Orquesta Impecables; y Rodolfo Flores, de la Gran Sonora Brass Oruro.

«Invito a la población a vivir un festival de bandas único en Sudamérica que está en Oruro». De esta forma, el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo), Franklin Challapa, solicitó la asistencia al público.

Comparte y opina:

Este sábado empieza el Carnaval Minero de Potosí con la Bajada del Tata Q´aqcha

El carnaval minero de Potosí es el resultado del sincretismo entre prácticas prehispánicas y católicas.

Presentación del Carnaval Minero. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 3 de febrero de 2023 / 17:33

El Ministerio de Culturas presentó de manera oficial el Carnaval minero, patrimonio cultural e inmaterial boliviano. La agenda que fue coordinada con la Gobernación de Potosí y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), empezará este sábado 4 con la Bajada del «Tata Q’aqcha».

«Es importante difundir las manifestaciones culturales del Estado Plurinacional y por eso estamos realizando el lanzamiento del Carnaval minero». «Sus orígenes se remontan a 1940 cuando los trabajadore de la compañía Unificada deciden celebrar antes del jueves de compadres», recordó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

La Ley 349 del 14 de marzo de 2013 declaró al Carnaval Minero de Potosí como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Y es que se lo considera una de las manifestaciones y expresiones folklórico culturales más genuina y única en su género. El Carnaval Minero conocido como la Bajada del «Tata Q´aqcha» y Veneración de la Virgen de la Candelaria.

El carnaval minero de Potosí es el resultado del sincretismo entre prácticas prehispánicas y católicas.

También puede leer: El sábado se inicia el ‘churo’ carnaval mendeño en el tarijeño San Lorenzo

Sincretismo

«La Bajada del ‘Tata Q’aqcha’ contribuye al desarrollo cultural y preservación de la identidad como potosinos y bolivianos». Así lo afirmó el secretario de Cultura de la Gobernación de Potosí, Erick Quispe.

Esta actividad cultural se remonta a 1940, sin embargo, se tiene registros y evidencias que, durante la colonia, los entonces mitayos bajaban del Sumaj Orco en procesión

Hoy, esta actividad, es una de las más importantes manifestaciones culturales de Potosí, enfatizó.

La fiesta carnavalera empieza antes de los jueves de compadres y la veneración al ‘tata’ se inicia con una velada el viernes 3 de febrero, en la bocamina de Pailaviri en el Cerro Rico.

El sábado 4 de febrero se llevará a cabo la tradicional bajada del ‘tata’. Para la actividad, miles de mineros saldrán desde la bocamina del Cerro Rico de Potosí para mostrar diferentes danzas folklóricas.

La entrada tiene su inicio en Pailaviri y recorre desde la avenida El Minero hasta la Plaza 10 de Noviembre.

Comparte y opina:

A 228 años de su nacimiento: Antonio José de Sucre publicó el primer periódico de Bolivia

Bautizado como 'Cóndor de Bolivia', el semanario fue para Sucre la expresión del respeto que sentía por la confrontación de ideas.

Páginas del Cóndor de Bolivia, indispensable para entender la historia de Bolivia, decía Gabriel René Moreno. Foto: ABI.

Por ABI

/ 3 de febrero de 2023 / 17:07

A Antonio José de Sucre se le considera el militar más completo y cabal de los próceres de la independencia americana. A él, que este 3 de febrero se recuerda 228 años de su nacimiento, Bolivia le debe su existencia.

El Gran Mariscal de Ayacucho gobernó al país en los primeros años de la fundación de la República y fue el organizador de las primeras instituciones de la nación.

La difusión de la información fue un pilar importante en el Gobierno de Antonio José de Sucre (diciembre de 1825 – abril de 1828).

Durante la administración del Mariscal de Ayacucho se publicó el que se considera el primer periódico estatal boliviano.

Bautizado como «Cóndor de Bolivia», el semanario fue para Sucre la expresión del respeto que sentía por la confrontación de ideas.

También puede leer: Kala Marka alista libro, documental y reedición de discos para su 40 aniversario

El «Cóndor»

La primera Ley de Imprenta dictada por el gobernante fue promulgada por la Asamblea Constituyente el 7 de diciembre de 1826. Y justamente, fue la reafirmación de aquellos principios republicanos.

Mediante la Ley de Imprenta, el Gobierno demostró que la libertad de opinión era uno de los beneficios que trajo consigo la nueva República.

Pero el «Cóndor» tomaba las calles en medio de las inmensas dificultades del nacimiento de la «República Bolívar». El «Cóndor» era una gaceta ministerial donde el Mariscal difundía las propuestas gubernamentales y sus propias ideas.

En los 134 números del semanario se aborda sobre todo aquellos temas que se refieren a la consolidación nacional. Por ejemplo, la tensa situación que provocó la separación de las dos antiguas capitales virreinales, Lima y Buenos Aires, que reclamaban su derecho a territorios de lo que fue la Audiencia de Charcas. También el debate de ideas liberales, la divulgación de leyes, decretos y ordenanzas del Gobierno, que configuraban la organización del nuevo Estado, y partes de guerra.

Hasta finales de la guerra de la independencia, en los territorios de la Audiencia de Charcas, no existió la imprenta y, por lo tanto, tampoco pudo existir alguna forma de periodismo.

Con el establecimiento del «Cóndor de Bolivia», Sucre inaugura el ejercicio del periodismo y crea con él un registro impreso de la historia del nuevo país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias