Icono del sitio La Razón

Zapata dice que ministro Quintana le sugirió salir de Bolivia

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, negó hoy un intento de huir de Bolivia en respuesta a una versión periodística brasileña y afirmaciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en sentido de que hay informes de que tuvo contacto para gestionar una silo político en Brasil. No obstante, aseguró que fue el ministro de la Presidencia. Juan Ramón Quintana, quien le aconsejó salir del país.

«Informarle al Ministro de Gobierno que cuando me ha pedido que abandone el país el Ministro de la Presidencia no lo he hecho; si yo hubiera tenido intenciones de fugarme como se dice lo hubiera hecho», sostuvo en un breve contacto con la prensa al salir de una audiencia judicial en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

William Sánchez, abogado de Zapata, también desmintió a Romero, quien el miércoles dijo que la exgerente comercial de la empresa china CAMC, investigada por un supuesto tráfico de influencias, tomó contacto con políticos bolivianos en el vecino país con la intención de escapar en febrero a Brasil y pedir refugio.

«No consta en ningún documento que la señora Gabriela Zapata estaba huyendo a Brasil, entonces para dar esa  información mínimamente debería estar esto en la acción directa (acción que precedió a la detención de Zapata el 26 de febrero pasado) sin embargo podemos observar la acción directa no dice aquello», subrayó.

El 3 de febrero, el periodista Carlos Valverde reveló un supuesto tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma CAMC a partir de una relación sentimental entre Morales y Zapata, quien hoy guarda detención en la cárcel de Miraflores por denuncias enmarcadas en el uso de bienes del Estado para fines personales.

Es acusada por delitos como legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias en grado de complicidad y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.