Icono del sitio La Razón

El legislativo elegirá al próximo Defensor del Pueblo de 24 postulantes

El próximo Defensor del Pueblo será elegido de 24 postulantes que cumplieron con requisitos y pasaron las diferentes etapas de evaluación en la Comisión Mixta de Constitución. La nueva autoridad que reemplazará a Rolando Villena requiere del apoyo de al menos dos tercios de votos de los presentes en la sesión legislativa.

“Ha sido aprobado por unanimidad, entre oficialistas y opositores. Tenemos a 24 postulantes que pasan a la última fase que es la designación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. De eso 24, 17 son hombres y 7 mujeres. Cada uno de ellos tiene la posibilidad de ser designado Defensor del Pueblo”, explicó el presidente de la Comisión Mixta, Milton Barón.

Al menos 163 personas postularon y 38 pasaron a la fase de entrevistas. La convocatoria para Defensor fue emitida en abril. Barón informó que el lunes hará llegar a la presidencia el informe y será esa instancia la que definirá la fecha de la sesión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

Entre los 24 postulantes están Ramiro Llanos, exdirector de Régimen Penitenciario; Rogelio Mayta, abogado de las víctimas de octubre de 2003; Silvia Salame, exmagistrada del Tribunal Constitucional; y Guillermo Vilela.