Icono del sitio La Razón

García Linera expresa su confianza en el respaldo de los qaqachacas a Evo

Durante la entrega de una unidad educativa en Marka Qaqachaca, en el departamento de Oruro, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó hoy el espíritu combativo y guerrero de los habitantes de esta zona y aseguró que los Qaqachacas siempre defenderán y apoyarán al presidente Evo Morales.

“Yo sé que los hermanos Qaqachacas nos van a defender hasta el último, son guerreros y son gente de lucha, ningunos tribilines. Qaqachacas son gente de combate y que sepa Bolivia entera que Qaqachaca está con Evo, que Qaqachaca ha respaldado a Evo que Qaqachaca va a seguir defendiendo y apoyando a Evo”, remarcó el Vicepresidente en su discurso.

García agradeció por el apoyo de la región a la repostulación de Morales en el referéndum constitucional del pasado 21 de febrero donde, según mencionó, más del 95% de la población votó a favor de la continuidad del Presidente hasta 2025.

Llamó a los jóvenes de Marka Qaqachaca a leer en su tiempo libre para en un futuro acceder a cargos en distintas áreas de a administración pública, “Bolivia necesita agricultores de primera Qaqachacas, técnicos en riego Qaqachacas, necesita ingenieros Qaqachacacas, necesita enfermeras y médicos Qaqachacas, necesita científicos Qaqachacas, eso necesitamos y para eso la educación tiene que ser de primera, mejor que las ciudades”, sostuvo.

Pidió además disciplina y lectura porque algún día -dijo- un Qaqachaca dirigirá Bolivia y reiteró que espera que nunca retornen al país los neoliberales y privatizadores a los que calificó como «maleantes» que han loteado Bolivia y que solo dejaron pobreza.

«Nuestro presidente está construyendo carreteras, puentes, hospitales, vamos a ser centro de investigación atómica, vamos hacer Heólicas, hidroeléctricas, termoeléctricas ¿Quiénes van a ser los constructores? Ustedes, es para ustedes, nosotros ya nos vamos a ir. Si un hermano aymara ha sido Presidente porque no un Qaqachaca va a ser Presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) porque no una hermana Qaqachaca va a ser ministra de Hidrocarburos o de Agua ¿Por qué no», argumentó.