Icono del sitio La Razón

La Cumbre Judicial tratará solo una reforma a la CPE

Si la Cumbre Nacional de Justicia decide impulsar una reforma constitucional para mejorar la administración judicial en el país, la propuesta de cambio en la Carta Magna será concreta sobre esta área, no incluirá ni mezclará otros temas, aseguró ayer el viceministro del ramo, Diego Jiménez.

Con esa posición, la autoridad gubernamental rechazó declaraciones en el sentido de que junto a la sugerencia de modificación de la Constitución Política del Estado se incluirán otras temáticas que no tienen nada que ver con la situación de la justicia.

“Si la cumbre define que el mejor camino es no ir a la elección de las máximas autoridades judiciales por el voto, sino otro mecanismo de participación diferente, por supuesto eso ameritaría una modificación constitucional que pasa por un referéndum, por la decisión del pueblo. Es de muy mala fe pretender mezclar este tema con otros —que he escuchado— como la reelección (del presidente Evo Morales), eso es totalmente falso”, indicó Jiménez en una entrevista con Erbol.

Sugerencia. Actualmente se llevan adelante precumbres judiciales departamentales con el fin de recoger propuestas para la cumbre nacional, prevista para el 3 y 4 de junio en Sucre. Ya hubo encuentros en Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Beni y Pando. Restan La Paz —que empieza hoy—, Oruro, Tarija y Santa Cruz.

Jiménez aclaró que estas reuniones regionales solamente emiten sugerencias que deben ser debatidas y aprobadas o rechazadas en la cumbre nacional. En esta fase está la propuesta de modificar parcialmente la Constitución Política, apuntó.

El martes, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo a La Razón: “ya hemos efectuado cinco precumbres; en éstas hubo más debates en la mesa con relación a la elección de altas autoridades de Justicia, en los que se sugirió optar por una nueva modalidad de elección de esas personas del Órgano Judicial. Obviamente, pidieron que se modifique de forma parcial la Constitución”.

La Carta Magna establece que la elección de las autoridades nacionales de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional Plurinacional y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura, será realizada mediante el voto popular. Antes, estos magistrados eran designados a través del entonces Congreso Nacional, que tenía representantes de partidos políticos.

Jiménez también señaló que otra propuesta que se recoge hasta el momento en las precumbres departamentales es la desaparición del Consejo de la Magistratura. Esta sugerencia también implicaría un cambio parcial de la Constitución, añadió.

Respecto a la instalación de la precumbre en La Paz, hoy, la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) paceño decidió defender “la institucionalidad y el valor del sistema judicial”, y rechazar las acusaciones de líderes de opinión que involucran a todo el Órgano Judicial en hechos de presunta corrupción, sin considerar que esos ataques genéricos afectan a la seguridad jurídica del Estado, según anunció Carmen del Río Quisbert, presidenta del TDJ.

La reforma en la CPE

Normativa

Según el artículo 411, parágrafo II, de la Constitución Política del Estado (CPE), hay tres modalidades para su reforma parcial: por iniciativa popular, por la Asamblea Legislativa y por convocatoria presidencial.