Nacional

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 09:47

Pidieron a postulante a Defensora no exponer en su idioma nativo

Este viernes concluyó la presentación de los 14 candidatos que restaban para completar la lista de 38 que fueron habilitados para esta etapa de selección en el proceso de elección del reemplazante de Rolando Villena.

/ 6 de mayo de 2016 / 18:33

La senadora opositorda por Unidad Demócrata (UD) e integrante de la Comisión Mixta de Constitución, Mirtha Arce, solicitó hoy a la aspirante a Defensora del Pueblo Lidia Iriarte Tórrez responder en la ronda de entrevistas en español y no en quechua, como la candidata solicitó minutos antes de empezar su intervención.

Este viernes concluyó la presentación de los 14 candidatos que restaban para completar la lista de 38 que fueron habilitados para esta etapa de selección en el proceso de elección del reemplazante del actual Defensor, Rolando Villena. Iriarte llegó de Cochabamba y es de profesión abogada. Tras responder en quechua a la primera de tres preguntas, a petición Arce continuó en español.

«Yo no hablo quechua y soy titular de la Comisión, en la primera intervención que hizo la postulante, aunque no sé quechua, entendí y en ella dijo una cosa y en la traducción se dijo otra cosa que devaluaba la respuesta. Yo le pedí que mejor lo haga en español, porque nos iba a permitir a nosotros una comprensión más adecuada”, reconoció Arce.

Justificó su petición porque las respuestas a las tres preguntas que realizaron a los aspirantes requería emplear términos técnicos que a su criterio no sabe si tienen equivalencia en quechua, aimara o guaraní. “Como está presentando su propuesta, a la postulante le interesa que entendamos a cabalidad”, refirió.

“Llegar a los sectores más vulnerables, como las comunidades indígenas y campesinas donde ni siquiera se llega la radio o televisión. Queremos promocionar los derechos que tienen”, dijo Iriarte al explicar su propuesta. Culminó su intervención despidiéndose en quechua, “Pachi, Pachi”, les dijo a los senadores, a lo que el presidente de la Comisión, Milton Barón, respondió: “Pachi kaya kama”.

La fase de entrevista empezó con dos horas de retraso y culminó aproximadamente a las 13.15. Por la tarde se espera que den el informe final.

Comparte y opina:

Reportan casi 2.000 camiones parados en Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo a La Razón Radio que 800 vehículos están varados en Tambo Quemado y 600 en Pisiga.

Las filas copan incluso 20 kilómetros. Foto: Rodwy Cazón.

/ 25 de enero de 2022 / 16:30

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, informó este martes que hay casi 2.000 camiones varados en las fronteras con Chile de Tambo Quemado y Pisiga cuyos conductores esperan sus pruebas de COVID-19.

«En Tambo Quemado hay como 1.000 camiones porque llega la fila hasta el cruce de Sajama, como 20 kilómetros; y en Pisiga, 900 camiones, son algo de 13 kilómetros», detalló el representante de los choferes en entrevista con La Razón Radio Plus.

Lamentó la pérdida económica para este sector.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, sostuvo que trabajan en «darle la certeza» al gobierno chileno que los transportistas bolivianos salen del país sin estar contagiados con el virus. «Si alguien da positivo en el paso fronterizo, se demora el proceso de ingreso entre 15 a 20 minutos», explicó el servidor público, ya que se desinfecta el área y a todos los funcionarios.

Dijo que la semana pasada registraban hasta 20 enfermos con COVID-19 por día; en los últimos días hicieron pruebas de antígeno nasal en el lado boliviano. «Ya bajó la cantidad de contagiados, el sábado se detectó cuatro, el domingo dos y también ayer lunes, dos», precisó el viceministro.

Afirmó, al contrario de Sullcani, que en Tambo Quemado hay 800 camiones varados y en Pisiga, 600.

Asimismo, Sullcani instó pronunciarse a la Cámara Nacional de Transporte porque, en su criterio, algunas veces los minerales llegan vencidos y hay demasiada demora en la entrega y despacho. «Si da positivo un chofer, para Chile está suspendido 14 días, se cambia de conductor para que el vehículo ingrese a territorio chileno», afirmó.

Blanco sostuvo que en aras de buscar una «solución de fondo», el domingo Bolivia planteó a Chile que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia realice las pruebas PCR a los transportistas y que los resultados sean enviados a través de las cancillerías. Se espera tener una respuesta de las autoridades chilenas este miércoles.

Aclaró que los conductores solo tendrán que pagar el costo de los reactivos y que si en Tambo Quemado se aplicará esa solución, se replicará en Pisiga. De ser positiva la respuesta chilena, coordinarán a la brevedad para agilizar los mecanismos y en caso de ser negativa, «el plan B» es seguir aplicando las pruebas antígeno nasal.

Por otra parte, Sullcani adelantó que tendrán una reunión con las navieras este jueves o viernes para solicitar una espera de 10 días. Insistió en pedir hasta tres funcionarios para la toma de muestras antígeno nasal, ya que luego del área de salud, los transportistas deben seguir con otros trámites aduaneros.

Comparte y opina:

Parada fue detenido mientras hacía trámites y la Fiscalía anuncia su extradición

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que Bolivia tramitará con urgencia la extradición del "capo" de los ítems fantasma.

Antonio Parada se muestra en movilizaciones cívicas. Foto: RRSS

/ 25 de enero de 2022 / 14:14

Ya está en la cárcel de Corumbá, Brasil, y se tramitará su extradición. Antonio “Tony” Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y el principal involucrado en el caso ítems “fantasma”, fue detenido este martes mientras hacía trámites, informó la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Grisel Arancibia.

“Queremos confirmar la detención como efecto de las notificaciones rojas ante la Interpol contra el ciudadano Antonio Parada Vaca en la ciudad de Corumbá, de la República Federal de Brasil; la Policía ejecutó a las 09.00; fue interceptado mientras realizaba algunos trámites en esa ciudad y a estas horas ya está en la cárcel pública de Corumbá”, detalló la servidora pública en conferencia de prensa desde Sucre.

Parada huyó de Bolivia por un punto fronterizo no autorizado el año pasado después de que fuera identificado como el principal responsable de la creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar los recursos de la Alcaldía de Santa Cruz. “Su hermano Guillermo y él hacían captación de personas con problemas financieros, sus salarios eran administrados por estas personas”, recordó Arancibia.

Sostuvo que ambos son investigados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. “Activaremos la extradición, solicitaremos en el breve tiempo se pueda entregar, luego que la comisión de fiscales tenga todos los requisitos”, dijo la autoridad.

También puede leer: El Ministro de Gobierno anuncia la detención de Antonio Parada, el ‘capo’ de los ítems ‘fantasma’

“Vamos a activar a través de la comisión de fiscales que ve el caso, primero la detención preventiva con fines de extradición por la vía diplomática, y posteriormente formalizaremos en un plazo de 40 días, que nos establece el acuerdo de Mercosur, y acompañar todas las pruebas para lograr la extradición”, afirmó Arancibia, quien aclaró que el tiempo para que entreguen a Parada depende de Brasil.

El pasado 2 de enero, la Justicia panameña dispuso la detención provisional de Guillermo por 60 días con fines de extradición y el lunes la Fiscalía informó a La Razón Radio que será imputado en rebeldía durante esta semana. “Para él ya activamos una solicitud de su extradición por la vía diplomática”, señaló la funcionaria.

El caso Ítems fantasma es uno de los hechos de presunta corrupción que durante las últimas semanas marcó la agenda informativa del país por la gran cantidad de personas e incluso instituciones involucradas. “Estamos realizando un trabajo arduo desde la Fiscalía General”, remarcó Arancibia.

“(Parada) tiene que rendir cuentas; no vamos a tolerar la impunidad”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien esta mañana anunció la detención de Parada en coordinación con la Policía de Brasil.

La autoridad anunció que Parada será extraditado una vez que Bolivia cumpla con la documentación necesaria del caso.

Comparte y opina:

Aumentan de 41 a 248 los niños enfermos con COVID-19 en el municipio de La Paz

De acuerdo con la información de la Alcaldía, entre el 19 de diciembre al 1 de enero, la cantidad de infantes de cero a nueve años con el virus era de 41; y del 4 al 17 de enero, la cifra es de 248

Atención en el Hospital del Niño de La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de enero de 2022 / 18:53

Las primeras semanas de enero, en el municipio de La Paz aumentaron de 41 a 248 los niños de cero a nueve años enfermos con COVID-19, según datos del reporte diario de la municipalidad. El alcalde Iván Arias pide a la ciudadanía que reciba a los médicos de la campaña “Cruzada por la Vida” que van a aplicar las dosis a los domicilios.

“Primero es la vida. Nuestro mayor objetivo de vacunación son los de cinco a 18 años”, afirmó este martes el burgomaestre en entrevista con radio Panamericana. Recordó que el domingo, vacunaron a 1.708 personas —de diferentes edades— con las visitas a casas y los puntos móviles y fijos en la plaza San Francisco y hospitales municipales.

De acuerdo con la información de la Alcaldía, entre el 19 de diciembre al 1 de enero, la cantidad de infantes de cero a nueve años con el virus era de 41; y del 4 al 17 de enero, la cifra es de 248. Asimismo, en el primer periodo mencionado, 106 ciudadanos de 10 a 19 años dieron positivo; y en el segundo, 521 de ese grupo etario.

Arias participó el lunes de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, donde se descartó implementar una cuarentena por cuatro días ante el alza de contagios de COVID-19. Pero, se determinó un aforo del 50%, ventilación de ambientes o uso de sistemas de extracción o circulación de aire y prohibir el consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 22.00 hasta las 05.00.

“Era bastante interesante, pero no se puede declarar cuarentena cuando no hay letalidad elevada o el virus es desconocido, además hay terapias intensivas, no era conveniente porque perjudicaba la reactivación económica”, afirmó por su parte el secretario de Salud de la Alcaldía de El Alto, Saúl Calderón, en entrevista con La Razón Radio.

Arias sostuvo que insistirá con las brigadas de vacunación de la “Cruzada por la Vida”. Hoy estarán en barrios de los macrodistritos Periférica y Centro: San Juan de Calvario, Hoyada Norte Calvario y Central Norte Calvario, que atiende el centro de salud Calvario; Alto San Juan Miraflores, Alto 27 de Mayo, Cupilupaca Sur, Cupilupaca Central y Norte Pokeni, del centro de salud Alto Miraflores.

Las brigadas también recorren las zonas Natividad, La Merced Central, Carmen Central, Barrio Petrolero, Barrio Gráfico, La Merced Sector B y Carmen Fabril, pertenecientes al centro de salud San José de Natividad.

“Quiero agradecer a los vecinos que nos reciben”, afirmó Arias respecto a los médicos y enfermeras que trabajan “casa por casa”. Del 4 al 17 de enero, en el municipio de La Paz se registraron 10.096 contagios.

Comparte y opina:

El Ministerio de Educación dispone descuentos desde 5% para inscripciones en colegios privados

El fin de semana, Andecop emitió un comunicado en el que “rechazan cualquier pretensión ilegal e inconstitucional de nuevamente intentar establecer una nueva escala de descuentos”.

Un grupo de estudiantes en clases presenciales.

Por Ibeth Carvajal

/ 18 de enero de 2022 / 12:35

Si las clases son semipresenciales o a distancia, el Ministerio de Educación dispuso —según un comunicado emitido este martes— descuentos desde el 5% para las inscripciones en colegios privados.

“Ante la ausencia de la dirigencia de la Asociación Nacional de Colegios Privados – Andecop a la mesa de diálogo, se determina el siguiente detalle de descuentos para la gestión 2022”, especifica el documento. En caso de que la mensualidad sea menor o igual a 500 bolivianos, la rebaja es de 5%; si es de 501 a 1.500 bolivianos, el descuento debe ser entre 10% y 20%.

Y si es igual o mayor a 1.501 bolivianos, de 21% a 30%; y si las clases son presenciales, no hay rebajas. “Los montos establecidos deben ser de cumplimiento estricto en las unidades educativas privadas de todo el país, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nª 0045/2022”, señala el comunicado.

El fin de semana, Andecop emitió un comunicado en el que “rechazan cualquier pretensión ilegal e inconstitucional de nuevamente intentar establecer una nueva escala de descuentos”. En esa oportunidad anunciaron interponer recursos de impugnación administrativa ante las vías judiciales ordinarias y constitucionales.

Ante la pandemia de COVID-19, en 2021, los descuentos en las mensualidades eran distintas, tanto para las clases semipresenciales como a distancia, en cambio ahora se dispuso una sola rebaja para cada escala.

Este lunes 17 de enero empezó la inscripción escolar y es automática para todos los niveles, excepto los de inicial, primero de primaria y primero de secundaria, porque son considerados alumnos nuevos debido a que pasan a un nuevo nivel. El único requisito es el certificado de nacimiento o el carnet de identidad y la libreta escolar en caso de los antiguos.

Comparte y opina:

Personas de 20 a 40 años, grupo etario con más contagios de COVID-19 en la ciudad de El Alto

Según el reporte diario que difunde la municipalidad alteña, hasta el 17 de enero se registraron 3.472 personas que dieron positivo al virus. De ese total, 1.114 tienen entre 25 y 34 años y 828 de 35 a 44 años.

Proceso de vacunación en El Alto.

Por Ibeth Carvajal

/ 18 de enero de 2022 / 10:31

El secretario de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Saúl Calderón, informó este martes que los ciudadanos de 20 a 40 años son el grupo etario con más contagios de COVID-19 en ese municipio e instó a continuar con las medidas de bioseguridad para evitar más casos.

En entrevista con La Razón Radio, sostuvo que el “grupo de jóvenes de 20 y 40 años son los que más se contagian”. Según el reporte diario que difunde la municipalidad alteña, hasta el 17 de enero se registraron 3.472 personas que dieron positivo al virus. De ese total, 1.114 tienen entre 25 y 34 años y 828 de 35 a 44 años.

Ayer se reportó cuatro fallecidos y a la fecha la cifra ya llegó a 951, que “no alteran el indicador de letalidad que, en el municipio de El Alto, es de 2,7” por ciento, afirmó Calderón.

“Los niños son los que más nos preocupan, (principalmente) los menores de cinco años porque son víctimas inocentes, ellos adquieren el virus porque no hay vacunas para ellos”, señaló el Secretario de Salud de El Alto. En ese municipio se registraron 12 enfermos de ese grupo etario y 115 de niños y adolescentes de seis a 14 años. Recomendó a los padres de familia acudir a los puntos de vacunación.

“Es importante continuar con las medidas de bioseguridad, lavarse las manos, quitarse la ropa antes de entrar a sus domicilios, evitar aglomeraciones, esos virus que se trae a casa pueden causar complicaciones a los niños”, señaló Calderón. El 15 de enero, se reportó 517contagiados, el 16 de enero 466, y el 17 de enero 211.

En esa línea, recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz descartó anoche implementar una cuarentena por cuatro días por el alza de contagios de COVID-19. “Era bastante interesante, pero no se puede declarar cuarentena cuando no hay letalidad elevada o el virus es desconocido, además hay terapias intensivas, no era conveniente porque perjudicaba la reactivación económica”, sostuvo la autoridad edil. 

Asimismo, se determinó un aforo del 50%, ventilación de ambientes o uso de sistemas de extracción o circulación de aire y prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en las actividades económicas a partir de las 22.00 hasta las 05.00. “Se debe priorizar la salud”, remarcó.

La semana empezó con un descenso de casos nuevos de COVID-19 en Bolivia, al llegar a 9.057 positivos. Del total, 2.718 están en Santa Cruz, 2.222 en Cochabamba, 1.205 en Chuquisaca, 1.118 en Tarija, 804 en La Paz, 418 en Potosí, 280 en Oruro, 179 en Beni y 113 en Pando, informó el Ministerio de Salud.

Al respecto, el secretario sugirió esperar más días para afirmar si a partir de ahora se registrarán menos casos en esta cuarta ola que atraviesa el país.

Por otra parte, informó sobre la salud de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien la semana pasada se contagió con COVID-19. “Trabaja desde su casa con teletrabajo para determinar acciones importantes por el municipio de El Alto. Su estado de salud es estable, hoy tendremos resultado de PCR”.

Comparte y opina: