Icono del sitio La Razón

Arce califica de «mensaje de amenaza y alerta» instalación de base militar chilena próxima al Silala

El procurador general del Estado, Héctor Arce, calificó el domingo de «amenaza y mensaje de alerta» la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros de las aguas del manantial Silala, ubicadas en territorio boliviano.

La autoridad dijo que esa acción, comprobada con tecnología necesaria, coincide con las declaraciones de exautoridades de Chile, que afirmaban que las Fuerzas Armadas de ese país están preparadas para defender los tratados internacionales.

«Es un mensaje de amenaza y alerta y tiene algo que ver con las declaraciones del exministro de Defensa de la época de Sebastián Piñera, que dijo que Chile tiene Fuerzas Armadas preparadas y prestigiosas para hacer respetar los tratados, especialmente con Bolivia», dijo en entrevista con medios estatales.

Arce manifestó que la instalación de una base militar de Chile cerca al Silala es un tema «delicado» e indicó que habría que cuestionar cuál es el objetivo real de esa determinación del país transandino, considerando que Bolivia anunció en marzo presentar una demanda por el uso ilegal de las aguas de ese manantial.

Además, el Procurador del Estado remarcó que, según acuerdos internacionales, las bases militares deben instalarse a 50 kilómetros de las fronteras y lamentó que en este caso haya sido emplazada a 15 kilómetros.

«Habrá que esperar una explicación, pero si Chile piensa que nos van a atemorizar están equivocados», dijo.

Asimismo, saludó la denuncia realizada horas antes por el presidente Evo Morales sobre ese tema.

El viernes, Morales anunció el inicio de una campaña internacional en defensa de las aguas del manantial Silala que, nacidas en Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.

A diferencia de las aguas del río Lauca, las del Silala han sido incorporadas en la bilateral Agenda de 13 Puntos, definida en 2006 y que La Paz y Santiago negociaron hasta 2010.

Chile desvió el Lauca en 1962 y Bolivia rompió relaciones diplomáticas ese mismo año.