Icono del sitio La Razón

Pilar Guzmán dice que fue presionada por Gabriela Zapata para respaldar su versión

En la declaración que dio ante una comisión de fiscales, Pilar Guzman reveló que fue presionada por su sobrina Gabriela Zapata para respaldar la afirmación de la existencia de un hijo con el presidente Evo Morales. Ahora  duda de que el menor que le mostró Zapata en el pasado haya sido de Morales, reveló el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

«La señora Gabriela Zapata habría estado presionando para que ella (Guzmán) señale estas circunstancias, es más, lo que ésta ciudadana ha señalado ante la comisión de fiscales es que a la fecha ella duda de que el niño que tuvo en brazos sea hijo del señor Presidente del Estado y de la señora Gabriela Zapata«, señaló en conferencia de prensa.

Guzman fue aprehendida ayer cerca de las 15.00 en un operativo efectuado en la zona Cristo Rey y luego trasladada a la Fiscalía. Casi dos horas después, el abogado de Zapata, Eduardo León, corrió con la misma suerte ante la denuncia hecha por el abogado del Presidente Ricardo Velásquez contra Zapata, su tía y tres abogados por suplantar a un menor.

Junto a Guzmán y León, también están acusados William Sánchez y Walter Zuleta, por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, además de impedir el ejercicio de funciones y engaño a personas incapaces al presuntamente coadyuvar a que se presente a un niño como hijo de Morales. 

El 11 de mayo, la Justicia estableció “la inexistencia física comprobada del niño” y declaró improbada la demanda del mandatario contra de su expareja por daños psicológicos al supuesto hijo de ambos.

Blanco instó a Sánchez y Zuleta presentarse voluntariamente a declarar ante la Fiscalía por las acusaciones que pesan en su contra. “Y sería interesante y más una obligación jurídica, que se presenten con el niño, queremos saber de dónde salió ese niño”, reiteró.