Icono del sitio La Razón

Wálter Chávez recupera su libertad en Argentina

El peruano Wálter Chávez recuperó este jueves su libertad en Salta, Argentina, a 65 días de su detención por la Policía Federal cuando busca tramitar un refugio poco después de huir de Bolivia, donde gozaba de refugio político. Es acusado en su país por vínculos con el terrorismo.

«Wálter Chávez Sánchez, el exguerrilero peruano detenido en Salta y reclamado por su país, que esta tarde salió en libertad», informó el diario de Salta El Tribuno en su versión digital. 

Según el portal, el ciudadano peruano vinculado con el gobierno del presidente Evo Morales quedó en libertad pasadas las 15.00, hora argentina.

Chávez permaneció 65 días detenido por la Policía Federal, luego de ser ejecutada una orden de detención que pesaba en su contra desde Perú.

El también periodista jugó un rol principal en la campaña electoral de 2005, que derivó en la victoria de Morales. Antes había fundado el semanario El Juguete Rabioso y en abril anunció su distanciamiento de oficialismo por divergencias con el entorno de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El estratega político tenía el estatus de refugiado político en Bolivia desde 1992, cuando se declaró perseguido por el Gobierno de Alberto Fujimori, tras ser acusado de terrorismo por presuntos vínculos con el MRTA. En febrero pasado, se conoció que trabajaba en la agencia publicitaria que contrató Samuel Doria Medina.

En marzo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que Chávez nunca fue asesor de Morales y que solo participó voluntariamente en las campañas del MAS en las elecciones de los años 2002 y 2005.