Icono del sitio La Razón

Juez de Oruro se excusa de resolver recurso de León y el caso vuelve a La Paz

El juez 3° de Instrucción cautelar de Oruro, Franco Sanabria, se excusó este lunes de resolver la Acción de Libertad presentada por la defensa del abogado Eduardo León, vinculado con el caso de suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata. El recurso fue devuelto a La Paz, y de su resolución depende la audiencia cautelar del acusado.

Esta es la tercera ocasión en la que el recurso de Acción de Libertad de León va de un juzgado a otro. Inicialmente fue presentado en La Paz, pero tras una excusa pasó a El Alto y de ahí a Oruro, donde también un juez se excusó e hizo vuelva el proceso a la jurisdicción paceña.

El recurso de Acción de Libertad por quien “considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguido, o que es indebidamente procesada o procesada o privado de libertad personal”, establece parte del artículo 125 de la Constitución Política del Estado.

León es acusado en el marco de la denuncia de suplantación del supuesto hijo de Morales. El jurista se declaró perseguido político y aseguró que permanece detenido sin una imputación formal, ya que la acusación fiscal fue rechazada por errores procedimentales.

La audiencia de medidas cautelares fue suspendidas en varias oportunidades y ahora está sujeta a la resolución del recurso de Acción de Libertad.

El viernes debía instalarse la audiencia cautelar, pero la juez 4° de Instrucción en lo Penal, Margoth Pérez, se excusó. El sábado debía retomarse, pero fue suspendida para el domingo, sin embargo, nuevamente fue postergada para este lunes.

  León está acusado por la comisión de los delitos de trata de personas, asociación delictuosa, impedir el ejercicio de funciones y engaño a personas incapaces en el caso de la presentación de un supuesto hijo del presiente Morales y Zapata. (23-05-16)