Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 01:00 AM

Peña denuncia que el MAS planea desestabilizar la gestión de Rubén Costas

A decir del Secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, otro terreno preparado para el proceso de desestabilización es la Cámara de Diputados a la cual Costas fue convocado para rendir informes sobre la distribución de las regalías departamentales a los municipios.

/ 23 de mayo de 2016 / 16:37

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca la desestabilización de la gestión del gobernador, Rubén Costas, a través de una persecución judicial con apoyo desde la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y los alcaldes de esa agrupación política en Santa Cruz.

Según Peña, existe un plan sistemático tejidos después del 21 de febrero pasado, día del referéndum constituyente, que desplegó el gobierno en tres espacios: el primero, relacionado a la percusión jurídica a través de 15 procesos reactivados en los últimos dos meses a pedido de la Procuraduría y la Contraloría General del Estado.

«El fin es arraigarlo bajo el argumento que no se fugue del país y que periódicamente se presente a firmar los libros para hacerlo ver como un delincuente y así restarle credibilidad frente a la población cruceña que respalda su gestión con más del 60%», aseguro.

A decir de Peña, otro terreno preparado para este proceso de desestabilización es la Cámara de Diputados desde donde le han convocado para que asista a prestar un informe sobre la distribución de las regalías departamentales a los municipios.

«De manera constante los diputados vienen ejerciendo hostigamiento y amedrentamiento con peticiones de informes orales  permanentes contra Costas vulnerando la labor fiscalizadora que tienen las Asambleas Legislativas Departamentales», indicó.

Acotó que Costas no asistirá a la Cámara Baja porque se generó un conflicto de competencias entre los diputados nacionales y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que, según Peña, es la encargada de la fiscalización de los gobiernos subnacionales en el país.

El último espacio, de acuerdo con Peña, está relacionado a las movilizaciones de los alcaldes del MAS en Santa Cruz quienes bajo el argumento de la lentitud en la distribución de las regalías petroleras «generan protestas políticas».

El Secretario de la Gobernación manifestó que el pecado de Costas es haber resistido durante 10 años a los ataques del partido gobernante, que intentó derrocarlo a través de juicios.

Rodolfo Callejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), que rompió el dialogo con Costas para definir la distribución de las regalías, adelantó hoy movilizaciones porque los recursos petroleros no les llegan desde el 2014.

«De los 56 Alcaldías solo 34 han recibido el desembolso correspondiente a la gestión 2015 y el resto no ha tenido respuesta y creen que eso es desestabilización», mencionó.

Comparte y opina:

Santa Cruz declara alerta roja por gripe AH1N1

De acuerdo a las autoridades del Sedes, todas las personas fallecidas no contaban con la vacuna respectiva y presentaban enfermedades de base como diabetes, obesidad, renales y cardiorrespiratorios.

/ 24 de junio de 2016 / 15:49

La gobernación de Santa Cruz declaró este viernes “alerta roja sanitaria” para enfrentar la epidemia de la gripe AH1N1 que ya ha causado la muerte de al menos siete personas. Además otras 16 están en terapia intensiva y los casos positivos alcanzan a 252.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, explicó que la declaratoria de alerta roja permitirá habilitar salas especiales con respiradores artificiales en los hospitales de Niños, enj San Juan de Dios y en el Distrito de Pampa de la Isla.

Monasterio exteriorizó su preocupación por el brote de la epidemia que ha causado la muerte de siete personas y 252 casos positivos en los primeros seis meses de este año. “Estas cifras son superiores a las de 2015; por ejemplo, hasta agosto, solo se habían contabilizado seis decesos y los infectados no superaban los 200”.

La autoridad sanitaria señaló que se capacitarán a todos los médicos de los centros de salud del municipio para que puedan asistir a las personas que presenten alguna sintomatología de la influenza y dijo que se activaron los filtros de control en los establecimientos educativos a través del lavado de manos y el uso de barbijos en casos de resfrío.    

El galeno sugirió a todas las personas que califiquen en estado de riesgo que puedan recibir la inmunización contra el mal a fin de evitar futuras complicaciones por las enfermedades de base que presenten.

De acuerdo a las autoridades del Sedes, todas las personas fallecidas no contaban con la vacuna respectiva y presentaban enfermedades de base como diabetes, obesidad, renales y cardiorrespiratorios. (24-06-16)

Comparte y opina:

Guaraníes y quechuas se alistan para celebrar al Lucero del Alba en Samaipata

A partir de este 18 de junio se desarrollarán diferentes actividades culturales en la plaza de Samaipata como parte del programa desarrollado para recibir al Lucero del Alba.

/ 16 de junio de 2016 / 20:46

Las organizaciones culturales del municipio cruceño de Samaipata empezaron hoy con los preparativos para el ritual del Lucero del Alba y el solsticio que se celebrará este 21 de junio en las ruinas de El Fuerte.

Del evento cultural y tradicional, que se realiza anualmente en las ruinas arqueológicas del municipio de Samaipata ubicado a 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Cruz, participarán las culturas quechua y guaraní.

A partir de este 18 de junio se desarrollarán diferentes actividades culturales en la plaza de Samaipata como parte del programa desarrollado para recibir al Lucero del Alba.

La directora de Cultura de Samaipata, Mariluz Choque, declaró que la celebración ritual tradicionalmente se desarrolla en el sitio arqueológico y ceremonial de Samaipata que está sobre una altitud de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

“Este año le vamos a dar un enfoque a las dos culturas (quechua y guaraní) que estuvieron presentes siglos atrás en Samaipata, por ello se realizarán dos rituales, cada una de ellas con sus características particulares”, informó Choque.

El ritual ceremonial del “Lucero del Alba” fue declarado como patrimonio cultural intangible departamental a través de una Ley Departamental sancionado por la Asamblea Legislativa de Santa Cruz.

Cada año se cuenta con la participación de turistas foráneos y locales, quienes desde tempranas horas del 20 de junio empiezan el peregrinaje a pie, motocicletas y vehículos para esperar los primeros rayos del sol que para la cultura guaraní representa el nacimiento de un nuevo año.

A las 22.00 se hará una fogata sobre el cerro a fin de contrarrestar las bajas temperaturas, la brisa que golpea por la altitud y la época invernal. La espera será acompañada con bailes y cantos típicos de la región.

La directora de Cultura y Turismo de la Gobernación, Lorena Saavedra, manifestó que la celebración del Lucero del Alba será este 20 y 21 de junio en El Fuerte de Samaipata y Camiri. La funcionara no confirmó en cuál participara el gobernador Rubén Costas.

El dirigente indígena Guaraní, Filemón Suárez, dijo que los rituales forman parte del augurio de mejores días a lo largo del año. “Los rayos del sol traen energía positiva, paz y prosperidad a los campos productivos”.

La asambleísta departamental del pueblo Guaraní Ruth Yarigua declaró que el Lucero del Alba forma parte de la cultura de la identidad y actividades de la nación Guaraní.

«Es un encuentro de los pueblos indígenas que esperan buenos augurios para el próximo año, ésto es una alegría para todos, porque es un escenario donde mostramos la cultura de nuestros ancestros», señaló Yarigua.

(16/06/2016)

Comparte y opina:

Joven de 17 años recibe un balazo en la espalda en supuesta refriega de narcos

De acuerdo a la versión de la madre, el joven hace una semana atrás había sido contratado por desconocidos en el municipio de Yapacaní de donde es oriundo, supuestamente para llevar un cargamento a una población de Camiri, ubicado a 300 kilómetros al sur de Santa Cruz.

/ 16 de junio de 2016 / 00:34

Un joven de 17 años fue internado en el hospital San Juan de Dios con un proyectil de bala incrustado en la parte baja de la espalda. Una mujer que se identificó como su progenitora contó que su hijo recibió el balazo en un supuesto enfrentamiento que se había suscitado entre narcotraficantes en el municipio de Camiri.

El herido, que será sometido a una cirugía para extraer el proyectil que ingreso por el estómago y quedo alojado en la parte de la columna, se encuentra con resguardo policial.

De acuerdo a la versión de la madre, el joven hace una semana atrás había sido contratado por desconocidos en el municipio de Yapacaní de donde es oriundo, supuestamente para llevar un cargamento a una población de Camiri, ubicado a 300 kilómetros al sur de Santa Cruz.

La progenitora, que radica en el municipio de Yapacaní catalogado por el gobierno como zona roja de narcotráfico, relató que con frecuencia los jóvenes son contratados por desconocidos para el traslado de supuesta mercancía a otras zonas fronterizas.

Autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) no confirmaron si el joven fue herido en un enfrentamiento entre narcotraficantes.

(15/06/2016)

Comparte y opina:

Peña denuncia que el MAS planea desestabilizar la gestión de Rubén Costas

A decir del Secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, otro terreno preparado para el proceso de desestabilización es la Cámara de Diputados a la cual Costas fue convocado para rendir informes sobre la distribución de las regalías departamentales a los municipios.

/ 23 de mayo de 2016 / 16:37

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca la desestabilización de la gestión del gobernador, Rubén Costas, a través de una persecución judicial con apoyo desde la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y los alcaldes de esa agrupación política en Santa Cruz.

Según Peña, existe un plan sistemático tejidos después del 21 de febrero pasado, día del referéndum constituyente, que desplegó el gobierno en tres espacios: el primero, relacionado a la percusión jurídica a través de 15 procesos reactivados en los últimos dos meses a pedido de la Procuraduría y la Contraloría General del Estado.

«El fin es arraigarlo bajo el argumento que no se fugue del país y que periódicamente se presente a firmar los libros para hacerlo ver como un delincuente y así restarle credibilidad frente a la población cruceña que respalda su gestión con más del 60%», aseguro.

A decir de Peña, otro terreno preparado para este proceso de desestabilización es la Cámara de Diputados desde donde le han convocado para que asista a prestar un informe sobre la distribución de las regalías departamentales a los municipios.

«De manera constante los diputados vienen ejerciendo hostigamiento y amedrentamiento con peticiones de informes orales  permanentes contra Costas vulnerando la labor fiscalizadora que tienen las Asambleas Legislativas Departamentales», indicó.

Acotó que Costas no asistirá a la Cámara Baja porque se generó un conflicto de competencias entre los diputados nacionales y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que, según Peña, es la encargada de la fiscalización de los gobiernos subnacionales en el país.

El último espacio, de acuerdo con Peña, está relacionado a las movilizaciones de los alcaldes del MAS en Santa Cruz quienes bajo el argumento de la lentitud en la distribución de las regalías petroleras «generan protestas políticas».

El Secretario de la Gobernación manifestó que el pecado de Costas es haber resistido durante 10 años a los ataques del partido gobernante, que intentó derrocarlo a través de juicios.

Rodolfo Callejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), que rompió el dialogo con Costas para definir la distribución de las regalías, adelantó hoy movilizaciones porque los recursos petroleros no les llegan desde el 2014.

«De los 56 Alcaldías solo 34 han recibido el desembolso correspondiente a la gestión 2015 y el resto no ha tenido respuesta y creen que eso es desestabilización», mencionó.

Comparte y opina:

Peña denuncia que el MAS planea desestabilizar la gestión de Rubén Costas

A decir del Secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, otro terreno preparado para el proceso de desestabilización es la Cámara de Diputados a la cual Costas fue convocado para rendir informes sobre la distribución de las regalías departamentales a los municipios.

/ 23 de mayo de 2016 / 16:37

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca la desestabilización de la gestión del gobernador, Rubén Costas, a través de una persecución judicial con apoyo desde la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y los alcaldes de esa agrupación política en Santa Cruz.

Según Peña, existe un plan sistemático tejidos después del 21 de febrero pasado, día del referéndum constituyente, que desplegó el gobierno en tres espacios: el primero, relacionado a la percusión jurídica a través de 15 procesos reactivados en los últimos dos meses a pedido de la Procuraduría y la Contraloría General del Estado.

«El fin es arraigarlo bajo el argumento que no se fugue del país y que periódicamente se presente a firmar los libros para hacerlo ver como un delincuente y así restarle credibilidad frente a la población cruceña que respalda su gestión con más del 60%», aseguro.

A decir de Peña, otro terreno preparado para este proceso de desestabilización es la Cámara de Diputados desde donde le han convocado para que asista a prestar un informe sobre la distribución de las regalías departamentales a los municipios.

«De manera constante los diputados vienen ejerciendo hostigamiento y amedrentamiento con peticiones de informes orales  permanentes contra Costas vulnerando la labor fiscalizadora que tienen las Asambleas Legislativas Departamentales», indicó.

Acotó que Costas no asistirá a la Cámara Baja porque se generó un conflicto de competencias entre los diputados nacionales y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que, según Peña, es la encargada de la fiscalización de los gobiernos subnacionales en el país.

El último espacio, de acuerdo con Peña, está relacionado a las movilizaciones de los alcaldes del MAS en Santa Cruz quienes bajo el argumento de la lentitud en la distribución de las regalías petroleras «generan protestas políticas».

El Secretario de la Gobernación manifestó que el pecado de Costas es haber resistido durante 10 años a los ataques del partido gobernante, que intentó derrocarlo a través de juicios.

Rodolfo Callejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), que rompió el dialogo con Costas para definir la distribución de las regalías, adelantó hoy movilizaciones porque los recursos petroleros no les llegan desde el 2014.

«De los 56 Alcaldías solo 34 han recibido el desembolso correspondiente a la gestión 2015 y el resto no ha tenido respuesta y creen que eso es desestabilización», mencionó.

Comparte y opina: