Icono del sitio La Razón

Peña denuncia que el MAS planea desestabilizar la gestión de Rubén Costas

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca la desestabilización de la gestión del gobernador, Rubén Costas, a través de una persecución judicial con apoyo desde la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y los alcaldes de esa agrupación política en Santa Cruz.

Según Peña, existe un plan sistemático tejidos después del 21 de febrero pasado, día del referéndum constituyente, que desplegó el gobierno en tres espacios: el primero, relacionado a la percusión jurídica a través de 15 procesos reactivados en los últimos dos meses a pedido de la Procuraduría y la Contraloría General del Estado.

«El fin es arraigarlo bajo el argumento que no se fugue del país y que periódicamente se presente a firmar los libros para hacerlo ver como un delincuente y así restarle credibilidad frente a la población cruceña que respalda su gestión con más del 60%», aseguro.

A decir de Peña, otro terreno preparado para este proceso de desestabilización es la Cámara de Diputados desde donde le han convocado para que asista a prestar un informe sobre la distribución de las regalías departamentales a los municipios.

«De manera constante los diputados vienen ejerciendo hostigamiento y amedrentamiento con peticiones de informes orales  permanentes contra Costas vulnerando la labor fiscalizadora que tienen las Asambleas Legislativas Departamentales», indicó.

Acotó que Costas no asistirá a la Cámara Baja porque se generó un conflicto de competencias entre los diputados nacionales y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que, según Peña, es la encargada de la fiscalización de los gobiernos subnacionales en el país.

El último espacio, de acuerdo con Peña, está relacionado a las movilizaciones de los alcaldes del MAS en Santa Cruz quienes bajo el argumento de la lentitud en la distribución de las regalías petroleras «generan protestas políticas».

El Secretario de la Gobernación manifestó que el pecado de Costas es haber resistido durante 10 años a los ataques del partido gobernante, que intentó derrocarlo a través de juicios.

Rodolfo Callejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), que rompió el dialogo con Costas para definir la distribución de las regalías, adelantó hoy movilizaciones porque los recursos petroleros no les llegan desde el 2014.

«De los 56 Alcaldías solo 34 han recibido el desembolso correspondiente a la gestión 2015 y el resto no ha tenido respuesta y creen que eso es desestabilización», mencionó.