Icono del sitio La Razón

Muñoz dice que soberanía de Chile no está en juego sólo obligación de negociar que no existe

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo el martes que la soberanía de su país no está en juego en el juicio que le interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al Pacífico, cuyo tema fundamental es la obligación de negociar, extremo que no existe.

«Lo fundamental para Chile está salvaguardo, nuestra soberanía territorial no está en juego en este juicio, el foco de la discusión es que si Chile tiene la obligación de negociar. Lo que Chile va a decir en esta contramemoria es que tal obligación no existe porque las conversaciones que han habido con Bolivia en el pasado no generan derecho porque han sido diplomáticas ni menos cuando éstas se han cerrado», explicó.

Bolivia, en 2013 sentó a Chile ante el tribunal internacional de La Haya, que se apresta a analizar el fondo de la demanda boliviana, luego que el año pasado se declaró competente para tratar el asunto, lo que el país andino amazónico calificó de una primera victoria.

Según el portal de Bio Bio Chile (BBCL), Muñoz enfatizó que «el verdadero propósito de Bolivia siempre ha sido modificar el Tratado de Paz y Amistad del año 1904».

Chile, en el marco del juicio instaurado por Bolivia, debe presentar su contramemoria hasta el 25 de julio, documento que será entregado según dijo el diplomático chileno antes de ese plazo fatal.

«Por eso estuvimos en París hace unos días, hemos terminado en un 90% ese documento y lo vamos a presentar antes del plazo fijado por la Corte el 25 de julio», precisó.

Agregó que tras el fallo que determine la CIJ le gustaría que las relaciones con Bolivia mejoraran, pero aseguró que «el problema es que para bailar tango se necesitan dos y lo que Bolivia ha buscado ha sido hostigar a nuestro país (…) nuestra actitud es positiva». (24-05-2016)