Icono del sitio La Razón

Cocaleros definirán en julio acciones para lograr repostulación de Morales en 2019

Los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba definirán en julio las acciones que adoptarán para pedir la realización de un nuevo referendo constitucional con miras a lograr la repostulación del presidente Evo Morales en 2019, informó el miércoles el dirigente Leonardo Loza.

Loza dijo que las decisiones del caso surgirán en un congreso que los cocaleros de Cochabamba instalarán entre el 18 y 20 de julio en esta ciudad.

«En julio, las Seis Federaciones tenemos nuestro congreso y va a salir ahí un mandato hacia nosotros los dirigentes, para los nueve departamentos», sostuvo.

Loza explicó que el debate sobre las acciones que seguirá el sector cocalero para pedir un nuevo referendo considerará una propuesta sobre la recolección de firmas que hicieron los cocaleros de la Federación Especial de Zonas Tradicionales de Yungas Chapare con el fin de pedir el apoyo ciudadano para la iniciativa.

«Veremos si se aprueba esa propuesta. Si es así pues solicitaremos la autorización correspondiente a la instancia que corresponda para recoger los libros y a partir de ahí empezar a trabajar», explicó.

El dirigente mencionó que la aplicación de cualquier acción aprobada por el congreso cocalero de julio se ejecutará desde al final de este año con la previsión de que el referendo constitucional que sea solicitado deberá efectuarse en 2017 o 2018.

El 21 de febrero de este año se realizó un referendo para la reforma de la Constitución con la finalidad de habilitar la repostulación de Morales y el vicepresidente Álvaro García para las elecciones de 2019.

La votación ciudadana le dio el triunfo al «No» con algo más del 51% de los votos, mientras el «Sí» obtuvo algo menos del 49% de respaldo.

Sin embargo, varios sectores sociales comenzaron a pedir una nueva consulta argumentando que la población fue engañada con mentiras dirigidas a desprestigiar a Morales.