Icono del sitio La Razón

Justicia rechaza Acción de Libertad del abogado León y debe comparecer en audiencia cautelar

El abogado Eduardo León, vinculado con la suplantación del supuesto hijo de Evo Morales y Gabriela  Zapata, permanecerá detenido y deberá acudir a una audiencia de medidas cautelares, fijada para mañana, luego de que la Justicia rechazara un recurso de Acción de Libertad que presentó con el argumento de violación de sus derechos.

La audiencia fue instalada la tarde de este miércoles luego de que tres jueces, en La Paz, El Alto y Oruro, se excusaran de tratar el caso por diversos motivos. León permanece detenido desde el 17 de mayo y hasta el momento la Fiscalía, según el acusado, presentó cuatro imputaciones, una de las primeras rechazadas por la Justicia por errores de redacción e incongruencias.

La presidencia del Tribunal Séptimo de Sentencia, Sussel Márquez, rechazó el recurso de Acción de Libertad presentado, por lo que el acusado deberá permanecer detenido y acudir a la audiencia de medidas cautelares fijada para mañana y donde se decidirá si se defiende en libertad o desde la cárcel de los delitos que pesan en su contra.

El recurso de Acción de Libertad es presentado por quien “considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguido, o que es indebidamente procesada o procesada o privado de libertad personal”, establece parte del artículo 125 de la Constitución Política del Estado.

Es acusado por los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, impedir o estovar el ejercicio de funciones y engaño a personas incapaces en el marco de la demanda interpuesta por la suplantación del supuesto hijo de Morales y Zapata, de la que fue su abogado defensor hasta hace unos días. Además por falsificación de Libreta de Servicio Militar y de título profesional.

Pilar Guzmán, tía de Zapata, fue remitida a la cárcel por el caso del menor, en tanto que los abogados, también acusados, William Sánchez y Wálter Zuleta aún no fueron aprehendidos y se pidió a Migración su flujo migratorio para conocer si abandonaron Bolivia.

Zapata aseguró que el hijo con Morales vive, sin embargo hasta el momento no lo presentó y la Justicia estableció que no existe materialmente.