Icono del sitio La Razón

Chile niega que haya enviado periodistas ‘espías’ a Bolivia

Luego de las acusaciones del presidente Evo Morales en sentido de que Chile envió espías con título de periodistas para «debilitar y desgastar» a su Gobierno, el ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, negó tales afirmaciones y dijo que “no vale la pena entrar en esa disputa”. Aseguró que el interés de su país es que “exista paz en Latinoamérica”.

Morales dijo que otro de los objetivos de los supuestos periodistas fue buscar el «fracaso de la economía» de Bolivia, como pasó, en su criterio, contra el Gobierno de Andrés de Santa Cruz Calahumana entre 1829 y 1839.

La verdad es que no vale la pena entrar en esa disputa. Ustedes se dan cuenta de que hay afirmaciones que las hemos desmentido con claridad. Esa es una afirmación falsa también y no vamos a entrar en esa línea. A Chile le interesa tener buenas relaciones con sus vecinos y seguiremos haciéndolo a pesar de esas declaraciones, porque nuestro interés es que exista paz en Latinoamérica», expresó el titular de Defensa de Chile, según una publicación del portal chileno Emol.

Gómez, junto a autoridades de Chile, participó en el sector de Quebrada Escritos, frontera con Perú, en un acto en que 1,7 millones de kilómetros cuadrados fueron liberados de minas antipersonales, las cuales fueron sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Chile, como signatario de la Convención de Ottawa, debía desactivar hasta el 2012 las minas antipersonales sembradas en zonas de frontera con Bolivia en la década del 70, pero incumplió el plazo y pidió una prórroga hasta el 2020. El Presidente acusó al vecino país de no cumplir con los tratados respecto al desminado. «Él (Morales) dijo que no cumplíamos los compromisos, pero con esto (el desminado) hemos demostrado que Chile cumple”, aseguró Gómez.

La declaración del presidente Morales fue en medio de la nueva demanda que alista Bolivia contra el vecino país por el uso ilegal de las aguas del manantial Silala. Para esto, conformó una Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y todos los recursos hídricos en frontera con la República de Chile.

En semanas pasadas denunció además la instalación de bases militares cerca de la frontera. «También dijo que había un cuartel militar a un kilómetro y medio de la frontera y también demostramos que no es así. Nuestro compromiso con la paz internacional lo demostramos en distintas áreas, una es ésta, con el esfuerzo de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas», añadió al respecto Gómez.