Un grupo de partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) inició este viernes en el Distrito de la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz la recolección de firmas en libros notariados para apoyar la solicitud de modificación de la Constitución Política del Estado con la finalidad de dar paso a una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

La información la proporcionó Alpacino Mojica del grupo Azules del Oriente, quien explicó que el objetivo es recolectar al menos 200 mil firmas en los próximos 30 días para presentarlos a la Asamblea Legislativa Plurinacional como muestra de la voluntad ciudadana de una nueva consulta popular de modificación de la Carta Magna.

“La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado”, establece parte del parágrafo II del artículo 411 de la Constitución aprobada en 2009.

Militantes del oficialismo recorrieron diferentes calles de la Villa Primero de Mayo pidiendo a la población apoyar con su firma un nuevo referéndum modificatorio de la Constitución, ya que en la primera consulta -sostuvo- ganó el No a la modificación constitucional para habilitar a Morales a terciar en las justas de 2019.

El dirigente señaló que están formándose comisiones para recorrer “puerta a puerta” los 15 distritos de la ciudad recolectando firmas, pero además –explicó- serán instaladas mesas con libros en la plaza 24 de Septiembre y espacios públicos concurridos.

En la primera jornada, aseguró Mojica, se ha tenido buena respuesta de la ciudadanía que está presta a apoyar con su firma una nueva consulta modificatoria del artículo 168 de la Constitución.

La iniciativa encaminada en Santa Cruz será replicada en los nueve departamentos para reunir firmas del 35% del Padrón Electoral pedir un nuevo referéndum ya que, insistió, en la primera primó un ambiente de mentira.

A pocos días de la consulta de repostulación del 21 de febrero fue destapado por el periodista Carlos Valverde el caso de un supuesto tráfico de influencia entre el Gobierno y la firma china CAMC, de la que era funcionara Gabriela Zapata expareja de Morales. Una investigación legislativa descartó tráfico de influencias