Icono del sitio La Razón

Expresidente Mujica estará esta semana en el Chapare y Santa Cruz

El expresidente uruguayo José Mújica (2010-2015) visitará el jueves la zona cocalera del Chapare (centro) y al día siguiente la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) para dar conferencias sobre política, informaron hoy diversas fuentes.

Mujica arribará el jueves por la mañana al aeropuerto «Soberanía», en la localidad de Chimoré, donde será recibido por el presidente boliviano, Evo Morales, y después irá a la comunidad de Lauca Ñ para dar una charla sobre política, afirmó a Efe el dirigente cocalero Leonardo Loza.

«Frente a esa oleada neoliberal que viene desestabilizando gobiernos democráticamente electos como en el caso de Brasil o lo que quiere pasar en Venezuela, los que luchamos desde la izquierda estamos obligados a unirnos», agregó Loza.

Dijo que en el Chapare nació la defensa de la hoja de coca y de los recursos naturales de Bolivia, en alusión a que en esa región emergió Morales primero como líder sindical y después como político.

Según Loza, entre 1.500 y 2.000 dirigentes cocaleros asistirán a la charla de Mujica, que estará en esa zona de la región de Cochabamba por varias horas aunque no visitará las plantaciones de coca de la zona.

Las hojas de coca en Bolivia tiene usos legales, medicinales, rituales, culturales y son masticadas por diversos sectores sociales, pero mucha de la producción de esa planta es también es desviada por los narcotraficantes para la producción de cocaína.

Mujica se trasladará después a Santa Cruz, donde dará el viernes otra conferencia a universitarios sobre la democracia en América Latina y será objeto de homenajes por parte de la alcaldía, dijeron fuentes oficiales, sin dar más detalles al respecto.