Icono del sitio La Razón

Bolivia afirma que no aceptará incremento de tarifas portuarias en Chile

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó hoy que Bolivia no aceptará el incremento de tarifas en la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), sobre todo para las exportaciones de minerales. Además, indicó que cualquier cambio debe ser realizado mediante un acuerdo bilateral, ya que lo contrario es una vulneración al Tratado de 1904 en cuanto al libre derecho de tránsito comercial.

«Nosotros no vamos a aceptar ningún cambio nuevo de sistema, ningún incremento nuevo de tarifas, ni ninguna tecnología que se imponga de manera unilateral, vertical y discriminatoria a Bolivia. Ese es un mensaje que lo estamos dando ahora a los operadores privados de Chile», señaló la autoridad gubernamental en una entrevista con el programa «El pueblo es noticia», de los medios del Estado.

Alurralde, junto al presidente de la Cámara Bolivia de Exportadores, Guillermo Pou Mut, y empresarios mineros, denunció el viernes 3 que la EPA incrementó de forma unilateral el costo de los servicios a los exportadores de minerales. Complementó que en 2004 la tarifa de estiba (minerales) era de $us 1,87 por tonelada y el año pasado subió a $us 7,64.

En esa oportunidad, el Vicecanciller calificó de «unilaterales» y «verticales» las decisiones adoptadas por las autoridades chilenas y la EPA sobre el uso del puerto por los exportadores bolivianos. Denunció que a la fecha Bolivia no puede hacer inversiones en el puerto para mejorar el servicio, además del cierre de galpones para la carga boliviana y el uso obligatorio de nuevos containers equipados con nueva tecnología impuesta a los empresarios nacionales, cuyo costo correrá por el lado boliviano.

Ayer, el presidente Evo Morales, mediante su cuenta de Twitter, tildó de «injusta» y «discriminatoria» la decisión. “Chile continúa vulnerando Tratado de 1904 al subir unilateralmente tarifa de exportaciones portuarias. Decisión injusta y discriminatoria”. Y recordó que el Tratado de 1904, firmado tras la Guerra del Pacífico, obliga a Chile a otorgar a favor de Bolivia y “a perpetuidad (…) el más amplio derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”. (05-06-2016)