Icono del sitio La Razón

Ministro advierte que 30 municipios quedarán al margen de la consulta autonómica de octubre

Entre 25 y 30 municipios quedarán al margen del referéndum autonómico del 30 de octubre de no reprogramarse la fecha, por lo que es necesario que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) retroceda en su decisión inicial, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Con esa fecha estarían quedando fuera aproximadamente 25 a 30 municipios que no podrían entrar este año a realizar el referéndum y consulta. Estamos preocupados porque estos municipios tendrían que esperar un año, han presupuestado recursos”, afirmó.

El pleno del TSE fijó para el 30 de octubre la realización de un referéndum sobre Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas. La convocatoria oficial será lanzada el 22 de julio y hasta  el momento están registradas 11 solicitudes de consulta para Autonomías Indígenas, Cartas Orgánicas y un estatuto Regional Autonómico.

La Sala Plena ratificó el miércoles 1 el cronograma propuesto. Siles sugirió que la consulta sea diferida para el 6 o 13 de noviembre para permitir sean tomados en cuenta los cerca de 35 municipios.

“Trabajaremos para que esa fecha (30 de octubre) sea revisada y en los municipios aún están en posibilidades de entrar a referéndum”, insistió.