Icono del sitio La Razón

Morales sale con éxito de intervención quirúgica y médicos recomiendan entre 8 a 12 meses de inactividad deportiva

El presidente Evo Morales salió con éxito, este miércoles, de una intervención quirúrgica practicada en su rodilla izquierda para la reconstrucción de ligamentos y menisco, según informó el grupo médico que operó al Mandatario en la ciudad de Cochabamba. Los galenos recomendaron una inactividad deportiva entre 8 y 12 meses, mientras que el Jefe de Estado permanecerá al menos dos días más en la Clínica Los Olivos.

«La intervención fue realizada con mucho éxito, dentro de lo planificado y con los resultados esperados», indicó el traumatólogo Jorge Terrazas durante una conferencia de prensa que fue transmitida por la estatal Bolivia Tv.

Morales ingresó al quirófano aproximadamente a las 09.00 para la reconstrucción de dos ligamentos y el menisco de la rodilla izquierda, la cual se lesionó durante un partido de fútbol el fin de semana pasado en la localidad de Viacha, en el departamento de La Paz.

El traumatólogo Luis Bazán aclaró que una de las recomendaciones para la rehabilitación del Mandatario es limitar el apoyo de su pierna izquierda por al menos cuatro semanas.

«Hemos recomendado que el proceso de rehabilitación debe ser un proceso estrictamente cuidado por las personas que están alrededor suyo en vista que tendremos como periodo de hospitalización dos días aproximadamente y limitar el apoyo de la extremidad alrededor de cuatro semanas», añadió.

Según Bazán, el proceso de rehabilitación «pasiva» será en un par de días y que la actividad en el gimnasio podrá iniciarla partir de los 8 a 12 meses después de la operación. (08-06-2016)