Icono del sitio La Razón

Vicepresidente: ‘Álvaro García nunca ha entregado un certificado de licenciatura’

El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó este miércoles que para el trámite de sus documentos personales no presentó ningún título de licenciatura, tal como figura en su cédula de identidad, su libreta de servicio militar y su certificado de matrimonio. Atribuyó el “error” a funcionarios de las reparticiones encargadas de estas diligencias.

“Ha quedado claro que Álvaro García nunca ha entregado un certificado de licenciatura. No existe en ningún lugar un certificado de licenciatura que diga ‘presentado’; por lo tanto, han sido correcciones o errores o impresiones establecidos por otros funcionarios, no definidos por Álvaro García y eso se está aclarando”, afirmó en una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Vicepresidencia.

Opositores al gobierno denunciaron que la autoridad gubernamental ejerció la docencia universitaria de manera ilegal tras evidenciarse que García Linera no contaba con un título profesional. Posteriormente cuestionaron la legalidad de los trámites de la libreta de servicio militar y la cedula del dignatario, donde se menciona que es licenciado en matemáticas.

De hecho, el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, denunció a García Linera ante el Ministerio Público por el delito de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

Al respecto, el Vicepresidente insistió esta mañana que “para el carnet nunca he indicado que soy licenciado y eso lo han podido verificar en el informe del Segip (Servicio General de Identificación Personal), está eso claramente. Igualmente, en el (certificado) de matrimonio, son funcionarios que han colocado ahí, yo qué puedo hacer”, cuestionó.

Explicó que cursó estudios universitarios en matemáticas, y que para el caso de filosofía, economía y ciencias sociales, se formó de manera autodidacta. “Como resulta, voy a una exposición y me dicen licenciado, no voy a estar diciendo ‘compañero no soy licenciado, cambia la palabra’. Entonces lo colocan, y uno va, firma y se retira. Así sucede, no estoy revisando el papel. Entonces ese tipo de cosas han sucedido”, justificó la autoridad.

En febrero, y tras divulgarse la cualidad de su formación académica, García Linera aseguró: “Decirles que Álvaro García Linera estudió matemáticas en México, no concluyó su licenciatura porque se vino a Bolivia a organizar una guerrilla para luchar contra los neoliberales, lo dije hace dos años, hace tiempo atrás”.

Núñez exigió sanciones penales contra el Vicepresidente, a quien cuestionó por la  vulneración a los principios de transparencia, legalidad y ética en el ejercicio de sus funciones. En contrapartida, García Linera enfatizó que “el Vicepresidente nunca ha firmado ni nunca ha entregado ningún documento que diga que es licenciado en matemáticas”. (08-06-2016)