Icono del sitio La Razón

Juez resuelve mantener la detención preventiva de Eduardo León en la cárcel de San Pedro

El vocal Freddy Paz, de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, determinó la tarde de este viernes declarar improcedente la acción de apelación de medidas cautelares que interpuso la defensa de Eduardo León y ratificó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, en el marco del proceso que se le sigue por la falsificación de su libreta militar.

«Por tanto, la Sala Penal Segunda admite el recurso de apelación cautelar formulado por el imputado Eduardo León Arancibia y declara improcedente las cuestiones planteadas», indicó Paz en la lectura de la resolución en la que se ratifica su detención en la cárcel de San Pedro.

La lectura de la audiencia se dio tras más cerca de seis horas que duró la audiencia.

El juez valoró las pruebas del caso y ratificó los riesgos de fuga. No obstante, la defensa de León afirmó que el juez no pudo sustentar su propia resolución en determinar tales riesgos de su cliente, por lo que consideró injusto el rarificar su detención en el penal paceño.

«En ningún momento ha habido riesgo procesal válido contra el señor León, si los hay son montados y avalados por el juez cautelar y por el Tribunal de Apelaciones», aseguró su abogado Ramiro Vega, quien manifestó que recurrirán a otras instancias para lograr la libertad de su cliente.

Desde ayer por la tarde León permanece en la cárcel tras haber sido trasladado del hospital de Clínicas, donde estaba internado desde el 2 de junio, hasta la cárcel para que cumpla una orden judicial de detención preventiva en el marco del proceso abierto por el delito de falsificación de su Libreta de Servicio Militar para tramitar su título de abogado en Provisión Nacional.

“No crean que Eduardo León es una presa fácil, no vamos a arrodillarnos, vamos a seguir luchando legal e internacionalmente”, aseguró el que fuera abogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales minutos después de ser trasladado a la cárcel de San Pedro.