Gabriela Zapata acusó a su ex abogado Eduardo León de haber planeado toda una “estrategia” para presentar a un menor y hacerlo pasar como el hijo que tuvo con el presidente Evo Morales. Admitió haber “colaborado en la mentira” y vinculó al exministro Wilfredo Chávez, a quien dijo le pagó $us 250 mil por un fallo que salió a favor de la empresa china CAMC.

La declaración está contenida en la declaración que hizo ante la comisión de fiscales el 8 de junio en el marco de las investigaciones por los delitos de trata y tráfico de personas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa. También acusó a su “tía” Pilar Guzmán de “coordinar” toda la estrategia con León.

“Todo lo que se ha hecho era estrategia del Dr Eduardo León”, fue la respuesta que dio ante la consulta de los miembros de la comisión de fiscales en sentido de si presentó algún menor en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

Ante la consulta sobre qué menor habría sido presentado en el juzgado respondió: “No sé, sé que el Dr León ha coordinado con la sra. Pilar (Guzman) y una señora Cinthya Perú, es quien lo trajo al abogado León para que haga la defensa y él ha armado la estrategia”.

León guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro por la denuncia de falsificación de su Libreta de Servicio Militar para tramitar su Título en Provisión Nacional, que fue anulado por el Ministerio de Educación. Antes, fue beneficiado con detención domiciliaria –que no fue cumplida- por el proceso relacionado con el supuesto hijo.

La expareja de Molares admitió haber colaborado en la estrategia planificada. “Si yo he colaborado en la mentira, he seguido la estrategia de mis abogados, me dijeron que así iba a poder salir, que según ellos, estaban hablando con alguien del Gobierno, incluso me dijo que había que hablar en contra del Ministro de la Presidencia, esto lo manifestó el Dr León”, afirmó la hoy detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores.

Señaló además que pagó $us 250 mil por el fallo a favor de la empresa china CAMC para evitar la ejecución de la boleta de garantía (de Bs 91 millones) del proyecto Bulo Bulo-Montero y mencionó al exministro de Gobierno Wilfredo Chávez  como el supuesto autor del cobro. Dijo que contrató a Chávez porque fue abogado constitucionalista.

Explicó que después de que ganó CAMC el amparo, Chávez le habría comenzado “a chantajear” indicando que había descubierto su relación con el presidente Morales y que si no lo pagaba, iba a contar las cosas que le había confiado.

“Me sacó 250.000 dólares, los cuales le cancelé en noviembre del año pasado. Él quería un millón por su asesoramiento; le dije que no podíamos pagar esa suma porque los fondos venían de China. Yo me fui donde unos compadres y le pague 150 mil dólares y yo tenía una parte del dinero, por lo que di un monto de 250 mil dólares en total”, explicó.