El exdiputado y exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Juan de la Cruz Villca, falleció este jueves a los 71 años de edad, por lo que la organización social declaró duelo nacional. También ejerció la función de exsecretario general de la COB

«Hemos perdido a un hermano que ha dado su vida, su tiempo, para fortalecer el movimiento campesino como ejecutivo de la CSUTCB, pero también dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y diputado nacional del MAS, hoy nos ha dejado con mucho dolor y por eso nosotros compartimos el dolor con su familia y declaramos un duelo nacional en el sector campesino», informó el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte.

Explicó que los restos del exdirigente campesino y exparlamentario, llegarán a la Sede de Gobierno al promediar las 22.00 y serán trasladados a instalaciones de la Asamblea Legislativa, dónde se instalará una capilla ardiente.

Juan de la Cruz Villca fue Secretario General de la Central Obrera Boliviana (COB) y secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia a principios de los 90, además diputado del MAS en la primera gestión del presidente Evo Morales.

«El Instrumento Político es nuestro hijo, de todas las organizaciones sociales, de obreros, gremiales, vecinos, especialmente del Pacto de Unidad; por eso decimos que no somos afines al Gobierno, no somos aliados, ni llamaditos, ni somos k’ascacos, menos llunk’us, no nos hemos sumado al proceso; somos los padres del instrumento, es nuestra hechura en el terreno de la democracia», dijo de la Cruz Villca en una entrevista concedida a La Razón en julio de 2014.

De la Cruz Villca nació el 24 de noviembre de 1945 en la comunidad Chachacumani, ayllu Tayaquira, cantón Huayllatiri, en el municipio Huanuni de la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro.