Icono del sitio La Razón

Bolivia está a punto de ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Bolivia está a punto de ocupar una las cinco sillas transitorias del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque, hasta el momento, no existen objeciones ni hay otras naciones de la región que compitan por ese escaño.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó ayer que el mandato boliviano en ese escenario comenzará en enero de 2007. Los países que llegan a ocupar estos espacios cumplen una misión de dos años, a diferencia de las cinco naciones que poseen asientos permanentes: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China.

De acuerdo con el cronograma del Consejo de Seguridad, publicado en el sitio www.un.org, la Asamblea General de la ONU procederá hoy con las nuevas asignaciones. Si Bolivia es elegida ocupará esta silla rotativa por tercera ocasión. La primera vez lo hizo entre 1964 y 1965 y la segunda ocasión entre 1978 y 1979.

Bolivia ocupará el asiento que deja Venezuela. Este espacio corresponde al que tiene derecho el continente del hemisferio occidental (América del Sur, Centroamérica, el Caribe y Canadá), según publica este martes la edición impresa de La Razón.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y 10 no permanentes. Conforme a la carta de la ONU, el consejo tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Todos los Estados Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los países están obligados a cumplir.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

El Consejo de Seguridad también recomienda a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU. Y, junto con la Asamblea General, elige a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). (28-06-2016)