Icono del sitio La Razón

Gobierno asegura que Del Rincón no solicitó entrevista con Evo

“En ningún momento han hecho una solicitud con el Presidente”. Así, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, descartó la mañana de este viernes que el periodista de la cadena televisiva CNN, Fernando del Rincón, haya solicitado una entrevista con el presidente Evo Morales, tal como afirmó en la víspera cuando replicó a las acusaciones de conspiración que desveló el mandatario.

Por tanto ese pedido debe estar en su imaginación y se traduce una vez más en una actitud mentirosa, falsa”, reclamó Paco, quien detalló que personeros del gobierno revisaron la existencia de este trámite en los registros de los ministerios de Presidencia y Comunicación, además de las oficinas de Palacio.

La noche de este jueves, el periodista respondió al presidente Evo Morales sobre una acusación de supuesta conspiración contra su Gobierno, explicando que ni él ni su medio transmitieron ninguna entrevista del hijo de Gabriela Zapata con el Mandatario porque no lograron comprobar la existencia del menor, tal como ella sostenía hasta esa fecha.

El gobernante boliviano habíaa entregado por la mañana detalles reveladores de este suceso que hasta ayer se había mantenido en reserva. Uno de ellos, la entrevista que efectuó Del Rincón, el 5 de mayo, a un menor que fue presentado como el hijo de Morales y que luego, por información del Ministerio Público, se identificó como un caso de suplantación del menor.

En su descargo, el reportero explicó que a su regreso a Estados Unidos su equipo analizó los elementos recolectados en la cita y determinó que “no había elementos suficientes para sustentar” la veracidad del vínculo con Morales, razón por la cual la cadena internacional optó por no transmitir el trabajo periodístico “en un acto responsable, ético, vertical y profesional, totalmente contrario a una conspiración”, dijo del Rincón.

Paco cuestionó esa afirmación y la falta de ética del periodista tras desvelar él se reunió con opositores, dato que, según la autoridad, le da pie a inferir que sí hubo conspiración.

Ejemplificó procesos de casos similares que involucran a dos periodistas estadounidenses llevados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lograron sanción. En esa línea, anunció la remisión de esos antecedentes al Ministerio Público para que esta instancia analice la ampliación de las indagaciones con la inclusión del periodista en el proceso.

Han verificado que ese niño no era hijo del presidente pero resulta que le han ocultado información a toda su audiencia y al pueblo boliviano y del mundo que los observa, esa no es una actitud ética (….) ese es el delito”, acusó. (01/07/2016)