Nacional

Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 11:29 AM

Quintana acusa a Pérez Iribarne de presionar al Gobierno porque no aceptó su ‘chantaje’

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el director de radio Fides ataca al Gobierno porque en 2006 no aceptó su propuesta para recibir un servicio de encuestas. El aludido respondió con dos palabras: "sin comentarios".

/ 4 de julio de 2016 / 21:38

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó hoy al director de radio Fides, Eduardo Pérez Iribarne, de ejercitar una acción de «chantaje» contra el Gobierno debido a que hace una década fue rechazada su propuesta de venta de una encuesta mensual de percepción ciudadana del servicio Fides, Datos, Estadísticas e Información (Fides-DEI). El aludido hizo saber que no hará comentarios sobre esta acusación.

Según relató el ministro Quintana durante una entrevista en el programa “Colección de Arena” que se transmite por Abya Yala Tv, en 2006, aproximadamente dos semanas después de que el presidente Evo Morales asumira por primera vez el mando del país y él fuera posesionado como titular de la Presidencia, acudió a una entrevista en el programa «El Hombre Invisible» que conduce Pérez, donde recibió la oferta.

«Me invitó a su programa, el Hombre Invisible, y entre el momento publicitario me propuso que el Ministerio de la Presidencia le hiciera un contrato a Fides DAI para comprarle encuestas de 50.000. 60.000 y 70.000 dólares… Es el precio político que le ponía ( a este trabajo) el padre Pérez», aseguró y dijo que entonces evitó dar una respuesta.

Posteriormente, contó que envió a Fides a una funcionaria de su despacho para que contrate el servicio regular de ese medio, que costaba aproximadamente $us 1.500, pero el director de la radioemisora «la botó a carajazos». En este contexto, consideró que «la decisión de Fides de atacar sistemáticamente al Gobierno nacional y al Ministro de la Presidencia tiene que ver con nuestro rechazo a su propuesta inmoral de comprarle un servicio de encuestas al padre (Eduardo) Pérez».

«En realidad era chantajear y yo no acepté el chantaje del padre Pérez, y como no acepté el chantaje del padre Pérez, Fides todos los días está en campaña contra el gobierno nacional», insistió.

Hasta esta tarde, la respuesta de Pérez a las acusaciones fueron dos palabras: ” sin comentarios”. Así lo publicó el portal web de radio Fides.

En la entrevista, Quintana arremetió además contra medios de comunicación y periodistas que en su criterio forman parte de un ‘cártel de la mentira’ que funcionó con la intención de socabar la imagen del presidente Evo Morales en el caso Gabriela Zapata, a los que acusó de no tener el coraje de enfrentar su irresponsabilidad ante la sociedad.

«No tienen el coraje, la valentía para enfrentar su irresponsabilidad, para enfrentar esta decisión política deliberada de afectar la credibilidad del Gobierno, el prestigio del Presidente. Reproducen el espítiru de Fernando del Rincón, son Fernando del Rincón criollos, pero no solo estos medios, ‘el cártel de la mentira’ son otro entorno que magnifica el rumor , los seudos analistas», afirmó la autoridad, que el 19 de mayo, durante una interpelación en el Legislativo, identificó a los periódicos El Deber y Página Siete, a radio Erbol y a la agencia de noticias ANF de conformar este cártel.

Según Quintana, existe además un grupo empresarial que compromete a la jerarquía de la Iglesia Católica y que marca una línea en los medios católicos.

«Son estos grupos que han perdido toda influencia, desde los medios tratan de emitir mensajes de poder que terminan socavando la verdad. Lo que hacen es deteriorar la libertad de comunicación (…) han hecho de la mentira su columna vertebral», opinó. (04-06-2016)

Comparte y opina:

Luego de la aparición de Lucas, la Policía apunta a una banda de secuestradores

El fiscal Róger Mariaca aseguró que existen elementos que hacen presumir que se trató de un secuestro. Supuestamente, pidieron $us 30.000 a la familia.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca. Foto: Archivo

/ 3 de marzo de 2024 / 09:08

Luego de la aparición de Lucas, el niño raptado la noche del viernes por dos motociclistas, la Policía anunció que el caso no está cerrado y apunta a una banda de secuestradores en Santa Cruz.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, dijo que el trabajo de investigación no ha concluido con la aparición de Lucas y no parará hasta dar con los autores intelectuales y materiales del rapto.

“Tengan la seguridad que habrá personas que serán puestas ante un juez. Vamos a continuar trabajando para que se pueda desarticular a esta banda que, se puede decir, son personas que se dedican a delinquir y, en este caso, un tipo penal de secuestro”, señaló Mariaca.

La autoridad dijo que existen elementos que hacen presumir que se trató de un secuestro y en las próximas horas tendrá más detalles para explicar los antecedentes del caso que movilizó a la población y la Policía.

Si bien Mariaca no quiso dar mayores detalles, se conoce extraoficialmente que los secuestradores pidieron $us 30.000 por el rescate del niño.

Lea más: Dos motociclistas raptan a un niño de 9 años en Santa Cruz

Lucas está bien

El abuelo del menor le dijo al diario El Deber que recibió una llamada la mañana del sábado y un hombre le pidió esa cantidad de dinero si quería volver a ver a Lucas.

La Policía rastreó esa llamada, provenía de Satélite Norte y en esa zona se concentró el operativo policial. Se presume que, al verse acorralados, los delincuentes liberaron al niño para luego escapar.

Mariaca agradeció la colaboración de una telefónica para la liberación del niño.

Cerca de las 20.30 del sábado, una comerciante halló a Lucas caminando solo por la carretera hacia Warnes y lo llevó a la Policía.

El menor está a salvo, no presenta lesiones y está muy asustado.

La madre del menor, Rocío C., dijo que no descansará hasta ver detenidos a los delincuentes que se llevaron a su hijo.

Lucas fue raptado la noche del viernes en el barrio Las Misiones de Santa Cruz de la Sierra por dos motociclistas. El niño iba al parque junto a su tía.

Comparte y opina:

La Asamblea sufre las fisuras de sus tres fuerzas políticas

Pedrazas advierte de ‘simpatías’ entre el MAS y opositores.

Verónica Challco en la Asamblea Legislativa. Foto: APG

/ 3 de marzo de 2024 / 06:49

La Asamblea Legislativa sufre las fisuras y la atomización de sus tres fuerzas políticas, que degeneran en retraso de leyes, violencia, bochorno y crisis de gobernabilidad. La postergación de las elecciones judiciales, en 2023, es la grave consecuencia.

Al término de las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, el Movimiento Al Socialismo (MAS) —que ganó con el 55,1% de los votos— consiguió 21 de los 36 escaños en la Cámara de Senadores; CC 11 y Creemos cuatro. En Diputados, el MAS logró 75 escaños de 130; CC 39 y Creemos 16.

Dichas fracturas quedaron más expuestas esta semana en las sesiones de la Cámara de Diputados, que terminaron por aprobar cinco de los siete proyectos de ley sobre créditos destinados a infraestructuras, un programa de salud, preinversión y electrificación rural en varias regiones del país, que esperaban la luz verde de ese órgano camaral para seguir su trámite, ahora, en la Cámara de Senadores.

Aparte de esos proyectos, un crédito y los dos referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 están pendientes de debate.

Bochornos

En medio de la discusión, surgieron bochornos, agresiones y hasta intercambio de golpes entre legisladores de oficialismo y oposición. El principal problema fue el orden del día de la convocatoria del presidente de Diputados, el arcista Israel Huaytari.

En el intento de abordar primero los proyectos sobre la prórroga, algunos diputados del bloque de oposición, liderados por la diputada Luisa Nayar (CC), y del bloque evista del MAS tomaron la testera en medio de agresiones, también, por parte de sus colegas del bloque arcista del MAS, que custodiaban ese espacio.

Lo llamativo del hecho es que no todos los diputados opositores participaron, debido a que cuestionan la legitimidad de la representación partidaria que firmó el acuerdo bicameral tripartidario del 2 de febrero. Dicho documento fue firmado por los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas en Senadores y Diputados.

Al respecto, el diputado de CC Marcelo Pedrazas dijo que su jefe de bancada, Enrique Urquidi, “no goza de la legitimidad y la representación” de sus colegas, por lo que cuestionó el acuerdo que permitió, más adelante, aprobar, sancionar y promulgar la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

En la misma línea, el diputado Miguel Roca, de la misma fuerza, dijo que Urquidi y otros legisladores —a los que se refirió como “la oficialidad”, cercanos al líder de CC, Carlos Mesa— firmaron el acuerdo con el MAS y Creemos en la comisión bicameral de la Asamblea Legislativa.

Asamblea

Esa declaración se hizo pública por un video que grabó con su colega Luisa Nayar, a quien encaró y dijo: “Defender este acuerdo no es mi pelea”. Ella reclamaba por su ausencia en los momentos de tensión y agresión en la testera del hemiciclo de Diputados.

Pero no es el único episodio polémico de CC. Durante el conteo de votos de los créditos que fueron aprobados, legisladores de esa fuerza identificaron a algunos miembros de CC que supuestamente “vendieron” su voto al oficialismo; los calificaron de “traidores”.

También puede leer: Creemos pide trasladar la Asamblea a otra ciudad por falta de garantías en La Paz

Incluso, una lista de 11 personas fue publicada en las redes sociales de CC, entre ellos Pedrazas. “Si quieren cuestionar a traidores de CC, deberían hacerlo con quienes firmaron ese acuerdo (…). Yo no soy del CC masista”, se defendió el legislador.

Si bien las últimas sesiones develaron más fisuras, la atomización del MAS, CC y Creemos tiene larga data, y cuya consecuencia más directa fue el desacuerdo que derivó en la postergación de las elecciones judiciales de 2023 a 2024 y, lo que es grave, la prórroga de mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 por parte del Tribunal Constitucional.

La fisura más grave es la protagonizada por el MAS. Siendo la fuerza mayoritaria de la Asamblea Legislativa, ahora, desde sus alas arcista y evista, tiene que buscar aliados circunstanciales en la oposición tradicional. La disputa política instalada entre el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, y el presidente Luis Arce ha puesto en vilo a ese partido.

Creemos, del encarcelado Luis Fernando Camacho, no es la excepción. Desde el inicio del periodo se apartó de su aliado, Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), y sufre también serias disidencias. 

El presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales.
El presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales.

La ruptura interna del MAS es visible desde 2022

El Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el primer partido en sufrir un quiebre interno, que ahora alcanzó a su estructura social, legislativa y hasta su militancia, por el apoyo al presidente Luis Arce y al expresidente y jefe nacional de ese partido, Evo Morales.

“(El plan) era tener un satélite gobernante y que el gobierno iba a ser manejado por ellos; o sea, que era un gobierno a control remoto. Todos sabemos que (por parte de) Evo Morales era una de sus características. Entonces, Luis imprimió otro ritmo al hacernos del Ejecutivo, pero sobre todo cumpliendo un mandato de las organizaciones, sobre todo el Pacto de Unidad y las organizaciones sociales”, dijo en una entrevista con La Razón el viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.

Si bien reconoció el evidente quiebre, remarcó que la división en el MAS “es cupular” y que, en las bases de la organización, solo se espera conocer un liderazgo nuevo. “Cuando el MAS decida, y al final se pongan de acuerdo quien va a ir de candidato, todo el MAS se va a ir por ese lado; estamos con las organizaciones, la pelea es cupular”, vaticinó.

Asamblea Legislativa

Del otro lado de la vereda, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, sin precisar la fecha, aseguró que el quiebre entre ambos actores políticos surgió en la última reunión de coordinación entre el Ejecutivo, la dirigencia de ese partido y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, en el municipio de Sacaba, en 2022.

Entonces, relató García, Morales advirtió al mandatario sobre acciones de su hijo Marcelo Arce Mosquera, que supuestamente tenía participación en las negociaciones para explotar el litio, denuncia que se hizo pública en octubre del año pasado.

“El tema no era meterse, el tema era que tenga un poco de cuidado; (por) que puede hacer quedar mal su gestión; le puede hacer meter la pata, simplemente le dijo eso: No es meterme, sino es hacerte conocer que de repente puede hacerte quedar mal”, contó García a este medio. “Eso lo ha agarrado mal Lucho y desde ahí empezó la guerra sucia”, dijo.

Pero la vez que Morales mostró distancia con Arce fue a inicios de septiembre de 2022, cuando denunció que era víctima de un “plan negro”. Desde esa vez, los cuestionamientos contra Arce crecieron.

Una ‘mala conducción’ divide a la alianza CC

Expuesta una marcada división en la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) y sus bancadas en la Asamblea Legislativa, el diputado Marcelo Pedrazas atribuyó a una “mala conducción” de su líder, Carlos Mesa, y su entorno.

El legislador representante del departamento de Chuquisaca se identificó como “disidente” — como seis colegas— de lo que denomina el “adultocentrismo”, grupo en el que incluye a sus colegas Enrique Urquidi, Carlos Alarcón y Luisa Nayar, Gustavo Aliaga, además de los senadores Guillermo Seoane y Andrea Barrientos.

“No estamos de acuerdo con esas decisiones que se han tomado; yo los llamo disidentes porque nos hemos alejado voluntariamente por esa mala conducción que se ha tomado (respecto) de la alianza”, dijo a La Razón.

Incluso, dijo señaló que CC se dividió “hasta en cinco grupos” en la Asamblea Legislativa; adultocentristas, disidentes, apartados, expulsados y un grupo de diputados que se retiraron voluntariamente en la primera gestión legislativa, 2020-2021.

“Carlos Mesa es un caudillista (…). CC no es una del presidente de la alianza, representa a todas las fuerzas opositoras que confiaron en 2020 en esta alianza política”, remarcó el opositor.

Señaló que los cuestionamientos al entorno cercano de Mesa los dejaron tildados hasta de traidores; así ocurrió en la última sesión de la Cámara de Diputados que aprobó cinco de siete proyectos de créditos destinados a obras.

“Algunos (colegas de CC) recién están despertando, porque se dan cuenta de que hay mucho error político y hasta parece funcional al MAS”, lamentó Pedrazas.

En criterio del diputado, “hay que tomar en cuenta generar un cambio de ideas, y generacional también, de la conducción política del país”.

 Hay crisis ‘de origen’ y de ‘gestión’ en Creemos

El analista Vladimir Peña identificó dos tipos de “crisis” en la alianza opositora Creemos, liderada por el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La primera, a la que denominó “de origen”, tiene que ver con su conformación.

“La de origen se genera por los hechos de 2019. Es la transformación de la efervescencia de la calle en un proyecto político amorfo”, dijo en entrevista con La Razón.

Recordó que la candidatura de Camacho y el excívico potosino Marco Antonio Pumari “fracasó” y esa alianza “se redujo a Santa Cruz”.

Sin embargo, también dijo que Camacho, ya en su condición de gobernador, vio el “naufragio” de esa institución, por un “liderazgo insustancial”.

“Creemos adolece de un líder que tenga sustancias; se nota que Camacho no es un líder nacional, ni siquiera para dirigir la Gobernación de Santa Cruz. Puede ser un buen agitador de la calle, pero cuando está al mando de instituciones, es insustancial”, insistió Peña.

Además, el exfuncionario departamental identificó cuatro facciones en esa fuerza: “La que se fue con Jhonny Fernández, los camachistas, los disidentes y los independientes”.  

Comparte y opina:

Ahora un ampliado del MAS en Cuatro Cañadas ratifica a Morales como candidato en 2025

La dirigencia del MAS no dejó pasar la oportunidad, como desde hace un tiempo, de llamar “traidores” al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

El expresidente Evo Morales en un ampliado del mas en Cuatro Cañadas.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de marzo de 2024 / 20:12

Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz, ratificó al jefe de esa fuerza, Evo Morales, como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

“Ratificamos a nuestro líder histórico, Evo Morales, como único candidato del Bicentenario a la Presidencia del estado Plurinacional para el periodo 2025-2030”, señala la primera de las 17 resoluciones leídas por el excanciller Fernando Huanacuni.

El segundo punto de ese documento reivindica la “legalidad y legitimidad” de las resoluciones del congreso partidario de Lauca Ñ, celebrado en octubre del año pasado en el Trópico de Cochabamba.

Entretanto, el tercero convoca a la unidad de las organizaciones “en torno al liderazgo” del exmandatario.

Además, exigieron a la Asamblea Legislativa aprobar los proyectos de ley 073 y 075 para definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato fue prorrogado por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Evo Morales

Declararon en emergencia a su militancia ante “los intentos del Gobierno para inhabilitar” a Morales como candidato del MAS. Como acostumbra esa dirigencia en los últimos meses, no dejó pasar la oportunidad de tildar de “traidores” al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

Entre otras determinaciones, afirmaron que Arce y Choquehuanca “no representan ni practican la esencia ni los principios del MAS”; al contrario, incurren en “persecución y proscripción” de ese partido.

Arropado por organizaciones que lo respaldan, Morales lanzó críticas al gobierno de su otrora elogiado ministro de Economía. Ellos “intentarán siempre dividirnos, (pero) no nos van a dividir”, dijo en su participación.

Y recomendó a sus seguidores: “No vendernos ni rendirnos”.

Morales es el único político que anunció su candidatura, pese a la Declaración Constitucional 1010/2023 del 29 de diciembre del año pasado. El fallo elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.

Morales y los sectores que los respaldan vieron amenazadas sus pretensiones electorales y anunciaron una defensa legal. Incluso, el líder cocalero dijo que es un intento del Gobierno para anularlo políticamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comunarios levantan bloqueo en la ruta Santa Cruz-Cochabamba

Este sábado dieron un cuarto intermedio de media hora y retomaron la medida. Transportistas y pasajeros protestan.

Varios camiones permanecen parados debido al bloqueo. Foto: Archivo

/ 2 de marzo de 2024 / 19:59

En medio de la protesta de transportistas y pasajeros, comunarios de La Planchada, municipio de San Pedro en Santa Cruz, levantaron la noche de este sábado un bloqueo en la carretera nueva entre ese departamento y Cochabamba; exigían el mejoramiento de vías.

El corte de vías se inició la noche del viernes a la altura del Puente de la Amistad y la mañana del sábado los bloqueadores dieron un cuarto intermedio de media hora; y retomaron la medida de protesta ante las quejas de los transportistas. Sin embargo, en horas de la noche, levantaron lo bloqueos; advirtiendo que si hasta el lunes la Gobernación no los convoca a dialogar volverán a la carretera.

Los comunarios exigen a la Gobernación de Santa Cruz el mejoramiento del camino La Planchada-Nueva Toledo, que abarca una longitud de 36 kilómetros y se encuentra dentro de la jurisdicción del municipio de San Pedro, quinta sección municipal de la provincia Obispo Santistevan.

Lea más: Por la muerte del viceministro Ticona, Fiscalía cita a declarar a dirigentes del transporte

Decenas de camiones permanecieron parados durante varias horas en la vía, al igual que pasajeros que reclamaron por el perjuicio.

El director del Servicio Provincial de Caminos (Sepcam) de Santistevan, Fernando Garrido, dijo que la movilización tiene trasfondo político; pues su oficina no recibió ninguna solicitud. La autoridad presume que el objetivo era perjudicar a la gente del Trópico de Cochabamba; que viajaba rumbo a Santa Cruz para el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) ala evista.

La ruta que fue bloqueada es una de las principales del país, por la que se transportan pasajeros y productos agroindustriales.

Comparte y opina:

‘Tantachawi’ de Conamaq en Oruro termina en batalla campal; a sillazos y chicotazos

"Que de aquí salgamos abrazados, todos felices, así como hemos llegado con nuestra música, lo mismo saldremos con nuestra música y felices hermanos”, rogó el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

El presidente en ejercicio David Choquehuanca, en Oruro.

/ 2 de marzo de 2024 / 18:34

«Que de aquí salgamos abrazados, todos felices, así como hemos llegado con nuestra música, lo mismo saldremos con nuestra música y felices hermanos”, rogó el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

Sin embargo, el Jach’a Tantachawi, Jathun Tantakuy (gran encuentro), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) terminó este sábado en batalla campal en el Coliseo Cerrado de Oruro, como reportaron medios y usuarios en redes sociales.

La trifulca comenzó con las diferencias entre dirigentes indígena originarios campesinos que se tildaron de “traidores” y “golpistas”. También la organización está dividida en facciones arcista y evista, como en la Asamblea Legislativa y el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS).

La inauguración del encuentro parecía transcurrir sin mayor riesgo, con música venida de todas partes de Oruro, entre moseñadas, tarqueadas y pinquilladas. Por eso Choquehuanca, que preside el país ante la ausencia del presidente Luis Arce, se refirió a la representación musical.

“Hermanas y hermanos, este importante evento no es para pelearnos entre nosotros ni hablar mal contra el hermano; es para unirnos, unir a Bolivia, unir al Qullasuyu; desde aquí, hermanos, enseñen a los que quieren dividir», había augurado el mandatario.

Puede leer: Primera jornada del congreso de la CSUTCB termina con abucheos, sillazos y chicotazos

Diálogo

Insistió en la necesidad de diálogo y acuerdos. “Desde aquí se tiene que fortalecer el Estado Plurinacional, desde aquí tenemos que construir para que en el Estado Plurinacional tengamos medicina plurinacional, justicia plurinacional, educación plurinacional y salud plurinacional”, dijo Choquehuanca.

No es la primera vez que encuentros de organizaciones sociales terminan como en Oruro, este sábado. Dirigentes y autoridades originarias no encontraron “arma” más que sillas del encuentro.

Se arrojaron entre sí, a insultos, chicotazos y golpes, según se ve en distintos videos que circulan en redes sociales. Las sillas revoloteaban como un balón en un campo de fútbol; las personas las pateaban o arrojaban, incluso a largas distancias.

El 18 de agosto de 2023, el congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) celebrado en El Alto tuvo las mismas características. “El enemigo quiere que estemos peleando entre nosotros”, dijo también entonces Choquehuanca.

Al final, dicho encuentro eligió como su líder a Lucio Quispe, pero Ponciano Santos se atribuyó la elección, pero fuero del coliseo Héroes del Gas. El primero respalda a Arce y el segundo es del entorno del expresidente Evo Morales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias