Icono del sitio La Razón

Quintana acusa a Pérez Iribarne de presionar al Gobierno porque no aceptó su ‘chantaje’

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó hoy al director de radio Fides, Eduardo Pérez Iribarne, de ejercitar una acción de «chantaje» contra el Gobierno debido a que hace una década fue rechazada su propuesta de venta de una encuesta mensual de percepción ciudadana del servicio Fides, Datos, Estadísticas e Información (Fides-DEI). El aludido hizo saber que no hará comentarios sobre esta acusación.

Según relató el ministro Quintana durante una entrevista en el programa “Colección de Arena” que se transmite por Abya Yala Tv, en 2006, aproximadamente dos semanas después de que el presidente Evo Morales asumira por primera vez el mando del país y él fuera posesionado como titular de la Presidencia, acudió a una entrevista en el programa «El Hombre Invisible» que conduce Pérez, donde recibió la oferta.

«Me invitó a su programa, el Hombre Invisible, y entre el momento publicitario me propuso que el Ministerio de la Presidencia le hiciera un contrato a Fides DAI para comprarle encuestas de 50.000. 60.000 y 70.000 dólares… Es el precio político que le ponía ( a este trabajo) el padre Pérez», aseguró y dijo que entonces evitó dar una respuesta.

Posteriormente, contó que envió a Fides a una funcionaria de su despacho para que contrate el servicio regular de ese medio, que costaba aproximadamente $us 1.500, pero el director de la radioemisora «la botó a carajazos». En este contexto, consideró que «la decisión de Fides de atacar sistemáticamente al Gobierno nacional y al Ministro de la Presidencia tiene que ver con nuestro rechazo a su propuesta inmoral de comprarle un servicio de encuestas al padre (Eduardo) Pérez».

«En realidad era chantajear y yo no acepté el chantaje del padre Pérez, y como no acepté el chantaje del padre Pérez, Fides todos los días está en campaña contra el gobierno nacional», insistió.

Hasta esta tarde, la respuesta de Pérez a las acusaciones fueron dos palabras: ” sin comentarios”. Así lo publicó el portal web de radio Fides.

En la entrevista, Quintana arremetió además contra medios de comunicación y periodistas que en su criterio forman parte de un ‘cártel de la mentira’ que funcionó con la intención de socabar la imagen del presidente Evo Morales en el caso Gabriela Zapata, a los que acusó de no tener el coraje de enfrentar su irresponsabilidad ante la sociedad.

«No tienen el coraje, la valentía para enfrentar su irresponsabilidad, para enfrentar esta decisión política deliberada de afectar la credibilidad del Gobierno, el prestigio del Presidente. Reproducen el espítiru de Fernando del Rincón, son Fernando del Rincón criollos, pero no solo estos medios, ‘el cártel de la mentira’ son otro entorno que magnifica el rumor , los seudos analistas», afirmó la autoridad, que el 19 de mayo, durante una interpelación en el Legislativo, identificó a los periódicos El Deber y Página Siete, a radio Erbol y a la agencia de noticias ANF de conformar este cártel.

Según Quintana, existe además un grupo empresarial que compromete a la jerarquía de la Iglesia Católica y que marca una línea en los medios católicos.

«Son estos grupos que han perdido toda influencia, desde los medios tratan de emitir mensajes de poder que terminan socavando la verdad. Lo que hacen es deteriorar la libertad de comunicación (…) han hecho de la mentira su columna vertebral», opinó. (04-06-2016)