Icono del sitio La Razón

CIJ fija plazo hasta julio de 2017 para que Chile entregue memoria por el Silala

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó este martes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió los plazos procesales para la presentación de la memoria y contramemoria de su país y Bolivia respectivamente, en el caso del juicio por el Silala planteado en junio pasado por la administración de la presidenta Michelle Bachelet con el fin de que la corte declaré a éste como río internacional.

«Lo que les puedo contar es que ya fue fijado por la Corte los plazos para la presentación de la memoria. Será de aquí a un año y para la presentación de la contramemoria boliviana, otro año«, precisó el ministro a los periodistas en medio de su participación en la conferencia de la Caricom en Guyana, en la conferencia de Jefes de Estado y Gobierno del Caribe, según el portal ADN Radio de Chile.

Muñoz detalló que Bolivia, a partir de la presentación de la memoria chilena, contará con un plazo de un año para la presentación ante la corte de la contramemoria, esta sería efectiva en julio de 2018.

El jefe de la diplomacia chilena precisó que la corte notificó «este fin de semana» a Chile sobre los plazos procesales para el juicio sobre el Silala que presentó el 6 de junio pasado La Moneda, con el objetivo de que el máximo tribunal de justicia declare al Silala como río internacional. Bolivia defiende que se trata de un manantial.