Icono del sitio La Razón

Diputados eligen a vocales electorales titulares y suplentes del TED de Chuquisaca

En medio de cuestionamientos de la oposición, la Cámara de Diputados eligió este martes a los vocales titulares y suplentes del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca que reemplazarán a las autoridades electorales que renunciaron por denuncias de irregularidades en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

Ernesto Solís Bejarano, Cira Gabriela Torrez Tejada, Olga Mary Martínez Vargas y Gunar Jorge Vargas Orgaz fueron elegidos vocales titulares, mientras que los suplentes son Orlando Galarza Gonzales, Juan Carlos Mendoza García, Wilfredo Wálter Aruchari Cuéllar y Janethe Esperanza Castro Martínez.

Los legisladores eligieron a las nuevas autoridades de ternas aprobadas por la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca. De los cuatro vocales titulares, dos son mujeres y uno indígena originario campesino, en cumplimiento al Artículo 32 de la Ley del Órgano Electoral, según una nota de prensa de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Susana Rivero, criticó a sus colegas de la oposición por no haber presentado sus impugnaciones durante el proceso de selección.

“Es una vergüenza que lleguen aquí y ni siquiera conozcan a los candidatos de su propio departamento, no conocen cuándo se hizo el proceso y ahora se oponen”, cuestionó.

Los vocales renunciantes fueron acusados de haber cometido faltas graves y muy graves en la administración de las elecciones del 29 de marzo de 2015 cuando aprobaron una resolución que evitó una segunda vuelta electoral en Chuquisaca, al no incluir los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en los resultados finales. Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue electo gobernador.