Icono del sitio La Razón

Gonzales cree que en Chile prefirieron el pepelón a la visita al Silala

«Un papelón». Así calificó el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, el hecho de que unacomitiva oficial chilena haya suspendido el viaje que tenía previsto para el 15 de julio a la región fronteriza donde se encuentran las aguas del Silala, donde pretendía realizar una inspección in situ junto a expertos hídricos, en el marco del juicio que instauró Santiago contra La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Mi impresión es que prefieren tener este papelón, que no vayan a las aguas del Silala cuando habían prometido que iban a hacerlo. Prefieren este papelón que llegar de pronto a los manantiales y tener que admitir que  no es un río, sino un manantial. Este papelón seguro los chilenos no quieren correr», afirmó Gonzales tras sostener una reunión de jefes de bancada con el presidente Evo Morales en la Residencia Presidencial.

La suspensión de la visita se dio a conocer ayer en el diario chileno La Segunda, donde el diputado chileno Jorge Tarud informó que la Cancillería de su país “dilató de manera indefinida la posibilidad de hacer ese viaje, pese a que Defensa había dispuesto las facilidades para el traslado”.

Aún no hay una nueva fecha para que una comitiva chilena encabezada por el canciller Heraldo Muñoz junto a parlamentarios del vecino país vayan al Silala, al que consideran un río internacional; no obstante, para Bolivia se trata de manantiales cuyas aguas nacen en territorio boliviano.

La sorpresiva suspensión del viaje se dio  a días de que legisladores potosinos fueran al cantón Quetena Chico, en el departamento de Potosí, a realizar una sesión a orillas del Silala para sentar soberanía. Ayer, el agente Eduardo Rodríguez reveló que la CIJ no incluyó el término «río» en la demanda chilena.